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«Como mensaje general, si una empresa funciona bien, no es recomendable diversificar», afirmó ayer Vicente Font, profesor ordinario de Dirección Comercial del IESE, en el marco de un encuentro de un centenar de antiguos alumnos de la escuela de negocios que tuvo lugar ayer en el hotel Palas Atenea de Palma. El profesor Vicente Font, que disertó sobre la «Diversificación: replanteamiento de un plan comercial» a través de la presentación y discusión del caso real de una empresa perfumera, señaló respecto a Balears que «es más fácil» la diversificación dentro del mismo sector, tal y como han realizado las principales empresas turísticas.

El profesor Font distinguió entre las motivaciones que llevan a las empresas a diversificar sus negocios -«por necesidad o por capricho»-, analizó las ventajas de repartir los riesgos pero también advirtió sobre las dificultades que puede generar un cambio de actividad en cualquier empresa consolidada. «Los negocios cuanto más sencillos mejor», concluyó Vicente Font. El ponente, en cambio, sí consideró acertada una estrategia de diversificación de productos y mercados turísticos como fórmula para reducir los riesgos asociadas a la actividad turística. El director de programas para ejecutivos de IESE, César Beltrán, anunció que la escuela de negocios impartirá en Palma un programa destinado a perfeccionar la formación de los directivos de alta dirección, el mismo que imparten en Madrid y Barcelona.

IESE, que cuenta con campus universitarios en Madrid, Barcelona, Sao Paulo y Munich, ha programado este curso de perfeccionamiento entre el próximo 29 de septiembre y el mes de marzo de 2006 en colaboración con el Institut d'Innovació Empresarial (IDI) del Govern y Caixa de Balears «Sa Nostra».