«Como mensaje general, si una empresa funciona bien, no es
recomendable diversificar», afirmó ayer Vicente Font, profesor
ordinario de Dirección Comercial del IESE, en el marco de un
encuentro de un centenar de antiguos alumnos de la escuela de
negocios que tuvo lugar ayer en el hotel Palas Atenea de Palma. El
profesor Vicente Font, que disertó sobre la «Diversificación:
replanteamiento de un plan comercial» a través de la presentación y
discusión del caso real de una empresa perfumera, señaló respecto a
Balears que «es más fácil» la diversificación dentro del mismo
sector, tal y como han realizado las principales empresas
turísticas.
El profesor Font distinguió entre las motivaciones que llevan a
las empresas a diversificar sus negocios -«por necesidad o por
capricho»-, analizó las ventajas de repartir los riesgos pero
también advirtió sobre las dificultades que puede generar un cambio
de actividad en cualquier empresa consolidada. «Los negocios cuanto
más sencillos mejor», concluyó Vicente Font. El ponente, en cambio,
sí consideró acertada una estrategia de diversificación de
productos y mercados turísticos como fórmula para reducir los
riesgos asociadas a la actividad turística. El director de
programas para ejecutivos de IESE, César Beltrán, anunció que la
escuela de negocios impartirá en Palma un programa destinado a
perfeccionar la formación de los directivos de alta dirección, el
mismo que imparten en Madrid y Barcelona.
IESE, que cuenta con campus universitarios en Madrid, Barcelona,
Sao Paulo y Munich, ha programado este curso de perfeccionamiento
entre el próximo 29 de septiembre y el mes de marzo de 2006 en
colaboración con el Institut d'Innovació Empresarial (IDI) del
Govern y Caixa de Balears «Sa Nostra».
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