Como en un mágico viaje al pasado de la moda, El Corte Inglés
Avingudes abre hoy sus puertas a una espectacular exposición de
modelos en la vestimenta femenina durante los últimos 4.000 años y
la alta costura del siglo XX, que a modo de pase estático detenido
en el tiempo, ocupa 500 metros cuadrados de pasarela de su planta
ático. Desde el Egipto faraónico al Imperio Romano, la Edad Media,
el Renacimiento, el Siglo de Oro, el Barroco, el Imperio, el
Romanticismo, el fin de siglo, el Art Deco, los años 20 y 30 hasta
los grandes modistos, se suceden en un compendio de formas,
colores, filigranas, imaginación y creatividad expresada en papel a
través de un minucioso trabajo artesanal y de investigación
histórica.
Así lo define su autor, Roberto Comas, para cuyo trabajo ha
dirigido un equipo de 50 personas que han debido realizar un
minucioso trabajo de investigación en el campo de la pintura, los
libros de arte y la bibliografía, además de realizar distintos
viajes por los países representados como España, Francia, Gran
Bretaña, Italia, Alemania, y Holanda junto a antiguas culturas,
quien destaca la inspiración en personajes vinculados a la imagen
del vestir en cada época, como Cleopatra, Juana la Loca, María
Tudor, Isabel I de Inglaterra, María Antonieta, la Maja de Goya, la
Traviata, Ana Karenina, una dama de la Belle Epoque, la vampiresa
del cine mudo, y la elegancia de los años 30 y 40 hasta llegar a la
eclosión del plisado y la estética refinada de Fortuny con el
sensual modelo Delfos de 1910 ciñendo las formas femeninas y
aglamour de Chanel, Dior, Yves Saint Laurent, Vargas Ochagavía,
Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pertegaz, Balenciaga, un suntuoso
traje de novia y una colección de vestidos regionales.
Creaciones realizadas en papel de embalaje y de cristal (que
recrea el efecto del lino) en una ardua labor de corte, pintado y
cosido a mano en un contexto de artes decorativas en el que se
funde manualidad y artesanía.
Roberto Comas tiene otros proyectos in mente. Como un vestido
medieval confeccionado con cientos de recortes y pan de oro o una
ampliación de la muestra de los grandes modistos contemporáneos.
Escaparatista y decorador, los grandes almacenes han sido, asegura,
un laboratorio para poder alumbrar sus proyectos de recreación de
modelos de moda de antaño. Una exposición que ahora procede de un
pabellón del parque del Retiro de Madrid en su cuarto año
itinerarante. A su inaguración en Palma, en presencia de Francisca
Bennassar, primera teniente de alcalde y Rogelio Araujo, concejal
de Cultura, asistieron numerosos invitados del mundo del diseño, la
historia y el espectáculo. Hasta el próximo día 2 de abril en que
cerrará sus puertas, se prevé la visita guiada de más de tres mil
niños de distintos centros escolares así como colectivos y
asociaciones de la tercera edad.
Gabriel Alomar
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