TW
0

Las mujeres lideran la creación de nuevos puestos de trabajo en las Islas. En los últimos cuatro años (2000-2004) se han generado 29.956 puestos de trabajo, de los que un 71% han sido ocupados por mujeres. Así lo explica un estudio hecho público ayer por la Conselleria de Treball i Formació en el que se hace un 'Anàlisi del mercat laboral de les dones' con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Según el citado estudio, «las Islas son la comunidad autónoma con la tasa de actividad y ocupación femenina más altas de todo el Estado» y en el mismo se especifica que la tasa de actividad femenina es del 51,91%, a más de siete puntos de la media estatal (44,57%).

La tasa de ocupación femenina es del 46,20%, a más de ocho puntos de la tasa media estatal que es del 37,93%. La tasa de paro femenina es del 10,97%, cuatro punto por debajo de la media del Estado. Balears es la quinta comunidad autónoma con la tasa de paro femenina más baja. En el estudio, realizado por el Centre d'Estudis i Programes Laborals de la Conselleria de Treball, se indica que en estos últimos cuatro años se ha producido un fuerte descenso de la tasa de paro juvenil femenina que en 2004 se situaba en un 18,28% y la tasa de temporalidad femenina fue del 28,9%, 4,6 puntos por debajo de la media estatal que fue del 33,5%.

Son las mujeres, según el análisis, las que registran una mayor proporción de contratación indefinida con un 11,4%, aunque la media de 2004 fue del 10,5%. Por contra, los contratos de duración determinada presentan un porcentaje más negativo, ya que con un 51,4 por ciento las mujeres aglutinan la mayor proporción de contratos de duración igual o inferior a tres meses. Por su parte, el sindicato STEI-i exigió ayer a las administraciones y a las autoridades laborales que arbitren medidas que frenen el fraude en la contratación y las discriminaciones salariales que sufren las mujeres. También las instituciones recordaron ayer la efeméride. El Parlament se comprometió a «continuar impulsando todas aquellas medidas que contribuyan a conseguir que las personas, hombres y mujeres, puedan vivir y trabajar en condiciones de igualdad real». La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y todos los ediles llevaron a cabo lecturas a favor de la mujer.