TW
0

«Las arañas fabrican hilos de seda con un buen control de calidad» y telas «capaces de soportar sin moverse el impacto de un insecto o de pequeños pájaros», explicó ayer el menorquín Manuel Elices Calafat, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y único español miembro de la Academy of Engineering de USA en el transcurso de su lección sobre 'Biomateriales no convencionales' que pronunció ayer noche en Can Campaner invitado por la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y la Real Academia de Ingeniería.

Durante la conferencia el profesor Elices explicó como se pueden utilizar biomateriales no convencionales, como el nácar de las caracolas de mar y los hilos de seda que fabrican las arañas y los gusanos en la ingeniería del futuro, por ejemplo, en la fabricación de aviones. «Imitando las estructuras de la naturaleza podemos conseguir mejores materiales», dijo Elices.

El conferenciante fue presentado por el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Alfonso Ballesteros y el vicepresidente de la Academia de Ingeniería, Andrés Ripoll, ambos destacaron el «brillante» currículum del conferenciante que incluye el haber sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Navarra y Carlos III y estar en posesión de la medalla de la Ciutat de Maó y es Premio Ramon Llull. «El nácar de las caracolas y los huesos humanos tienen en común parte de la compleja maquinaria que compone su formación», explicó Elices y apostó por la utilización de este material especialmente en odontología.