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La Conselleria de Salut i Consum ha planteado al Instituto Nacional de Consumo la necesidad de tomar medidas contra el recargo que cobran las compañías aéreas por la emisión de billetes, cláusula que consideran abusiva según la Ley de Defensa de los Consumidores. La directora general de Consumo, Manuela Messeguer, expuso en la reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo, ante representantes de todas las comunidades autónomas, un informe jurídico que cuestiona la legalidad de dicha cláusula cuando es aplicada por las compañías aéreas, no así en el caso de los «fees» que cargan las agencias de viajes a sus clientes para cobrar sus servicios.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Jaume Bauzá, defendió el sistema que aplican aerolíneas y agencias, que detalla a los usuarios el importe del vuelo, las tasas aeroportuarias y el cargo por emisión de billetes, un sistema mucho «más noble y ético» que el anterior, afirmó Bauzá en declaraciones a Europa Press. El Govern considera además que deben ser los organismos competentes en materia de consumo (las comunidades autónomas) las que garanticen el cumplimiento de la nueva normativa europea que establece las compensaciones y asistencia a los pasajeros en casos de «overbooking», cancelación y grandes retrasos en los vuelos.

De hecho, Manuela Messeguer anunció en la reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo que su Dirección General investigará, instruirá y sancionará las infracciones del reglamento sobre indemnizaciones por «overbooking». Por otra parte, el Govern informó ayer de que la vicepresidenta Rosa Estaràs, la consellera de Transports, Mabel Cabrer, y representantes de los consells insulars se reunirán el próximo día 21 con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, para trasladarles sus reivindicaciones en materia de transporte aéreo y marítimo.