La Conselleria de Salut i Consum ha planteado al Instituto Nacional
de Consumo la necesidad de tomar medidas contra el recargo que
cobran las compañías aéreas por la emisión de billetes, cláusula
que consideran abusiva según la Ley de Defensa de los Consumidores.
La directora general de Consumo, Manuela Messeguer, expuso en la
reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo, ante
representantes de todas las comunidades autónomas, un informe
jurídico que cuestiona la legalidad de dicha cláusula cuando es
aplicada por las compañías aéreas, no así en el caso de los «fees»
que cargan las agencias de viajes a sus clientes para cobrar sus
servicios.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears
(Aviba), Jaume Bauzá, defendió el sistema que aplican aerolíneas y
agencias, que detalla a los usuarios el importe del vuelo, las
tasas aeroportuarias y el cargo por emisión de billetes, un sistema
mucho «más noble y ético» que el anterior, afirmó Bauzá en
declaraciones a Europa Press. El Govern considera además que deben
ser los organismos competentes en materia de consumo (las
comunidades autónomas) las que garanticen el cumplimiento de la
nueva normativa europea que establece las compensaciones y
asistencia a los pasajeros en casos de «overbooking», cancelación y
grandes retrasos en los vuelos.
De hecho, Manuela Messeguer anunció en la reunión de la Comisión
de Cooperación de Consumo que su Dirección General investigará,
instruirá y sancionará las infracciones del reglamento sobre
indemnizaciones por «overbooking». Por otra parte, el Govern
informó ayer de que la vicepresidenta Rosa Estaràs, la consellera
de Transports, Mabel Cabrer, y representantes de los consells
insulars se reunirán el próximo día 21 con el secretario general de
Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, para
trasladarles sus reivindicaciones en materia de transporte aéreo y
marítimo.
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