Representantes del sector turístico visitaron el estand del Grup Serra en la ITB de Berlín. Foto: R.C.

TW
0

JUAN LUIS RUIZ COLLADO

El consejero de Turismo de Canarias, José Juan Herrera Velázquez, anunció ayer en el stand de Balears en la ITB de Berlín que no descarta ninguna «guerra de precios en Canarias para recuperar la cuota de mercado perdida en el mercado alemán para este verano», más aún cuando los touroperadores han dado a conocer que Mallorca está «robando» este año turistas a Canarias de cara a la próxima temporada turística. Herrera Velázquez, al ser preguntado si ello era posible por este trasvase de turistas de Canarias a Balears, en concreto a Mallorca, indicó: «Es cierto que se está produciendo este fenómeno, por lo que los hoteleros canarios tendrán que actuar comercialmente, como así lo han hecho en otras ocasiones». Estas manifestaciones del representante del Gobierno canario, que visitó ayer el stand de Balears para mantener una breve reunión con el conseller de Turisme, Joan Flaquer, han provocado la lógica alarma en el propio Govern, la Federación Hotelera de Mallorca, Aviba y la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, que preside el menorquín José Guillermo Díaz Montañés.

«Respetamos la iniciativa empresarial, pero no es una estrategia recomendable el entrar en una guerra de precios por parte de Canarias. Es lógico que estemos preocupados, pero confío en que las expectativas positivas que se están confirmando en la ITB puedan solventar este problema», afirmó Flaquer. El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, así como Díaz Montañés y la Federación Hotelera de Mallorca coincidieron en sus apreciaciones, al considerar que «romper precios no es la mejor solución, más si ello merma la calidad de los turistas. Canarias siempre ha actuado de esta forma, pero preocupa que se generalice esta práctica comercial porque saldremos perjudicados todos», puntualizaron. Esta coyuntura de cara a los próximos meses, va a tener una clara incidencia en las ventas de último momento, que son las que marcarán el rumbo final de cómo transcurrirá la temporada alta.

Los grupos turísticos alemanes, entre ellos Thomas Cook (Neckerman), al respecto señalaron que si hay una guerra de precios, «tendremos que volver a pedir un esfuerzo a los hoteleros de Mallorca y de resto de las Islas para rebajen precios. Es la ley de la oferta y la demanda», afirmó el vicepresidente de Thomas Cook, Lothar Buss. En medio de esta pugna comercial, los datos de ventas de reservas hacia las Islas facilitados ayer por los grupos turísticos TUI, Thomas Cook y LTU Touristik, con alzas de entre un 10 y 20% hacia Mallorca y en menor medida a Eivissa y Menorca, Govern y hoteleros sólo esperan que se confirmen las expectativas y que el inicio de la próxima temporada el 1 de mayo, comience con más ocupación que en 2004.