TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia recabará informes de las patronales comerciales y sindicatos para resolver las peticiones de renovación de zonas de gran afluencia turística por parte de 44 ayuntamientos de Balears, las cuales quedan exentas del cumplimiento de los horarios comerciales generales y pueden abrir los domingos y festivos entre el 15 de marzo y el 31 de octubre. El Govern espera tramitar la renovación de estos expedientes en un plazo máximo de 15 días, momento hasta el que quedarán prorrogadas las autorizaciones de 2004. Así lo anunció ayer el director general de Comerç, Francesc Tutzó, al término de la reunión del Consell Assessor de Comerç, órgano consultivo en el que participan las patronales, sindicatos, consells y organizaciones de consumidores. Indicó que «ha sido imposible» consensuar unos criterios objetivos y válidos para todos los municipios de las Islas» que permitan delimitar estas zonas de gran afluencia turística de una forma técnica, tal y como pretendía el Govern.

Cabe recordar que hasta la fecha la Conselleria siempre ha aceptado las peticiones de los ayuntamientos, un sistema no fue cuestionado hasta que el Ajuntament de Marratxí consiguió la declaración de zona de gran afluencia turística para el centro de ocio Festival Park, único expediente de renovación que Tutzó calificó de «conflictivo», debido al rechazo del pequeño y mediano comercio de Mallorca. En todo caso, la Conselleria de Comerç decidirá en función de los informes de los agentes sociales y de los indicadores de oferta hotelera y resto de actividad turística que le suministre la Conselleria de Turisme. Por otra parte, el Consell Assessor de Comerç emitió un informe favorable para la concesión de licencia a dos de las siete empresas que la solicitaron para ocupar una superficie de venta de más de 3.000 metros en un edificio anexo al centro comercial Carrefour del Coll d'en Rebassa.

El Consell Assessor también aprobó la apertura de una mediana superficie de alimentación en Manacor (Caprabo) y una especializada en moda en la Plaza Juan Carlos I de Palma (HM).