TW
0

Patricia Pizá y Fernando Mateas, abogados defensores de Francisco Berga y Francisco Tous, han emprendido una carrera contra el reloj para evitar que sus clientes entren en prisión. Ambos deben cumplir la pena de 6 años y 9 meses de prisión impuesta por la Audiencia de Palma como consecuencia de sus respectivas participaciones en el denominado «caso Brokerval». La Audiencia, precisamente, ha dictado un auto de firmeza de la sentencia tras conocer la resolución del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso presentado por ambos empresarios. Tous debe ingresar en la cárcel de manera voluntaria antes del viernes, y Berga, a partir del lunes. Mateas dijo a este diario que agotará todos los recursos legales para evitar el ingreso en prisión de Tous. Para ello está elaborando un escrito con los argumentos jurídicos que expondrá ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Berga, por su parte, dijo a este diario que presentará un recurso contra el auto de la Audiencia.

Berga y Tous fueron condenados a la pena de seis años y nueve meses y seis años y seis meses de prisión, respectivamente, por el delito de apropiación indebida continuada. En su momento, la Audiencia consideró probado que los dos procesados eran consejeros delegados de la empresa Brokerval y que entre los años 1992 a 1994 llevaron a cabo múltiples desinversiones de los fondos que sus clientes les habían confiado para unas inversiones determinadas, sin el conocimiento de éstos. De esta forma, «distrajeron esas inversiones, concertadas con los dueños del dinero, para destinarlas a usos no autorizados por sus legítimos propietarios, particularmente en compañías o sociedades próximas a los intereses de dichos dos condenados como autores, inversiones que no eran ni solventes ni rentables».

La Audiencia de Palma volverá a juzgarlos, junto a Fernando Mulet, por un posible delito de insolvencia punible en el «caso Inverbroker». En esta causa, el juicio estaba fijado para el pasado 7 de marzo, pero fue aplazado porque dos abogados -Gabriel Garcías y Fernando Mateas- no podían asistir. El fiscal pide seis años de cárcel para Berga y Tous.