TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y el conseller de Treball i Formació, el popular Cristóbal Huguet, asistieron ayer, en la Plaça de l'Artesania, al acto de clausura de los programas «Murta II», «Endavant» y «Centre Documental II», pensados para la contratación de personas desocupadas en proyectos de interés general y social. Dichos programas han sido impulsados por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y por el Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF). Asistieron también a la clausura el regidor de Treball, Economia i Comerç y presidente del IMFOF, Sebastià Sansó, y la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando.

En el proyecto «Murta II», ideado para la limpieza y el mantenimiento de los espacios verdes del Parc de Bellver, fueron contratadas 18 personas -11 hombres y 7 mujeres-. El programa empezó el 18 de julio de 2004 y acabó el 4 de marzo. Por lo que respecta al proyecto «Endavant», consistió en la revalorización del espacio público urbano de la barriada de sa Gerreria. Las 31 personas contratadas para el mismo, 23 mujeres y 8 hombres, han desarrollado su labor entre el 22 de julio de 2004 y el 4 de marzo. La mayoría de trabajadores era de nacionalidad española, pero también había personas de nacionalidad marroquí, argentina, guineana, colombiana, nigeriana, peruana y rusa.

El objetivo de «Centre Documental II» ha sido la creación de un fondo documental especializado en asuntos sociales, de artesanía y de economía social. Para ello, se contrató a una documentalista desde agosto de 2004 hasta este mes de marzo. Cirer destacó que del total de 50 personas que han participado en estos programas, 8 ya han encontrado un empleo tras acabar dichas iniciativas. Cirer y Huguet coincidieron en destacar que el objetivo de estas actuaciones es conseguir que personas desocupadas que estaban en riesgo de exclusión social puedan reincorporarse de manera progresiva en el mercado de trabajo. Huguet recordó que en 2004 participaron en programas de este tipo más de 800 personas. Al final del acto fueron entregados diplomas a todos los asistentes.