El Govern y los Consells insulars acordaron ayer solicitar al
Ministerio de Fomento 2.060 millones de euros para crear nuevas
líneas de metro y tren en Mallorca. La propuesta, que se ejecutaría
hasta el año 2020, contempla la creación de una línea de metro que
uniría la Plaça d'Espanya y el Parc de la Mar, y otra ruta que
pasaría por el Camí dels Reis, Son Espases, el Polígon de Can
Valero, Son Rapinya, La Vileta, Son Moix y Plaça Madrid. Esta línea
podría conectar más adelante con la Plaça d'Espanya y pasaría por
los institutos de Palma. La iniciativa surgió tras una reunión
convocada por la vicepresidenta, Rosa Estarás, la consellera
d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y representantes de los tres
Consells insulars convocada por el Ejecutivo autonómico.
Otra ruta de metro propuesta por el Govern y los Consells
enlazaría la Plaça d'Espanya y el Parc de la Mar. En este sentido,
la vicepresidenta del Govern comentó que ya existe una
infraestructura construida en el año 1931 que aceleraría la
construcción de esta línea. «Los túneles pueden verse todavía,
están tapados en el aparcamiento de la Plaça Major y facilitaría
las obras en la ruta Plaça d'Espanya-Parc de la Mar», concretó la
«número dos» del Govern. Estarás indicó que otra línea de metro
comenzaría desde la calle Manacor, continuaría hasta el hospital
Son Llatzer y concluiría en la barriada de Son Ferriol. En el caso
de la línea de metro entre Plaça d'Espanya y Parc de la Mar, el
Govern espera que esta línea conectase con el tranvía que unirá
Calvià y S'Arenal de Llucmajor, y que también pasaría por el
aeropuerto de Palma, un viejo proyecto que ya fue planteado en la
primera legislatura en la que Matas fue president del Govern. «Ni
siquiera nos planteamos que el Ministerio de Fomento pueda rechazar
nuestra propuesta, que sólo representa el 2 por ciento del total
del Plan de Infraestructuras; todos los grupos parlamentarios y los
tres Consells apoyan esta iniciativa», subrayó Estarás.
La vicepresidenta del Govern asumió que la Comunitat Autónoma
tiene competencias ferroviarias, pero consideró que «no tendría
ningún sentido» que Balears no recibiese ninguna partida del
millonario plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Estarás explicó que el Govern está dispuesto a realizar también un
esfuerzo económico para financiar algunos de estos proyectos, la
mayoría previstos en el Pla Transports aprobado hace unos meses. En
este plan se incluyen las nuevas líneas de tren que Govern y
Consells también quieren que sean cofinanciadas por el Ministerio
de Fomento. Estarás detalló que existen proyectos para llevar el
tren desde Sa Pobla hasta Alcúdia, de Manacor hasta Cala Rajada y
otra ruta que uniría Llucmajor, Campos y Felanitx. «Los Consells de
Menorca y Eivissa-Formentera apoyan la reivindicación de Mallorca a
cambio de recibir compensaciones a través de mejoras en el
transporte terrestre», aclaró Estarás. Hasta la socialista Joana
Barceló, presidenta del Consell de Menorca, respaldó la
reivindicación conjunta del Govern y Consells. La consellera Mabel
Cabrer recalcó que «no tendría ninguna justificación» que Fomento
no aceptase este plan de inversiones propuesto por el Govern y los
Consells. «Planificaríamos mucho mejor el plan ferroviario si
supiéramos qué cantidad nos corresponde», comentó Cabrer.
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