La Autoritat Portuària estudia la posibilidad de convocar un
concurso para que la iniciativa privada construya una nueva
terminal de pasajeros de línea regular y cruceros turísticos en el
muelle de Peraires, según afirmó el presidente de la entidad, Joan
Verger. Verger destacó sin embargo que la Autoritat Portuària no
concederá en ningún caso una concesión a una sola naviera, «para
evitar situaciones de monopolio», y señaló que la convocatoria de
este concurso quedaría vinculada a la libertad de uso de la nueva
terminal para el conjunto de empresas de línea regular y cruceros
turísticos.
Verger indicó que la falta de espacio en el Puerto de Palma,
segundo de Europa en tráfico de cruceros turísticos tras Barcelona,
impide otorgar concesiones individuales a navieras, tal y como
sucede, por ejemplo, en Barcelona o Valencia con Trasmediterránea.
El delegado de Trasmediterránea en Balears, Jesús Àlvarez, recordó
que la naviera ha intentado históricamente obtener una concesión
para construir una terminal propia en Palma, una posibilidad que la
Autoritat Portuària le ha negado por falta de espacio y para evitar
problemas con el resto de navieras.
Àlvarez señaló además que la posibilidad de construir una
terminal en el Moll Vell «ha sido desechada por el proyecto de
fachada marítima del Ajuntament de Palma y el tráfico de coches que
podría generar», por lo que consideró que en estos momentos la
única posibilidad pasaría por «ir a una concentración en el Moll de
Peraires». El delegado de Trasmediterránea, que a la vez es
presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades
Marítimas de Balears (APEAM), denunció en todo caso que se
convoquen concursos y se den concesiones para la izada y botadura
de barcos en el Puerto de Palma y que se las nieguen a las
navieras, que funcionan con autorizaciones (alquileres).
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