Munar entre los alpinistas y los representantes de las entidades patrocinadoras. Foto: PERE BOTA

TW
0

Ya ha comenzado la cuenta atrás para los cuatro alpinistas mallorquines que tienen previsto coronar el Everest (8.848 metros) a finales del mes de mayo. José María Àlvarez «Jopela», Tolo Quetglas, Tolo Calafat y José Antonio Olivieri «Oli» partirán día 31 de este mes hacia Nepal para iniciar una aventura de 72 días que dura la expedición «Mallorca a dalt del tot». La sala de audiencias del Consell de Mallorca se vistió ayer de gala para presentar la primera expedición de la Isla al techo del mundo. El proyecto se enmarca dentro de la campaña de promoción del portal turístico «infomallorca.net» y cuenta con el apoyo del CIM, Sa Nostra, GESA y el Grup Serra, además de otras entidades privadas patrocinadoras que, en conjunto, han aportado los 100.000 euros necesarios para hacer posible esta conquista de la cima más alta de la Tierra por la misma ruta empleada por Edmund Hillary en la expedición británica del 53 al Txomolunga, nombre en nepal del Everest y que significa «Diosa madre de la Tierra».

El acto de presentación contó con la asistencia de la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar; el conseller de Presidència, Fransesc Buils, y los directores insulares de Promoció Turística, Josep Bestard, y de Relacions Institucionales, Josep Lliteres. Además, también estuvieron presentes el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, y el director general de GESA, Jaume Reguart.

Reguart y Huguet se mostraron muy contentos de poder financiar la expedición y confiaron que ésta constituya un incentivo para que los jóvenes tomen otras actitudes ante la vida. Mientras que Munar destacó «el reconocimiento internacional» que dan la consecución de estas metas deportivas, además de constituir la mejor promoción de Mallorca. Como copatrocinador de la expedición, el Grup Serra informará a través de todos sus medios de los pasos dados por los alpinistas mallorquines hacia el techo del mundo. Un periodista desplazado hacia el campamento base, a 5.400 metros de altitud, enviará periódicamente imágenes, textos y crónicas telefónicas para acercar al público de la Isla la progresión de esta aventura que llevará el nombre de «Mallorca a dalt de tot».

Joan Carlos Palos