TW
0

El sector turístico y empresarial balear, ante el anuncio realizado en Palma por la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, de que habrá un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, considera positivo este hecho, más tratándose de un sector estratégico para la economía del país.

Las patronales CAEB, PIMEM, así como las sectoriales Aviba, Federación Hotelera de Mallorca, Restauración, Mallorca Convention Boureau y oferta complementaria, coinciden en señalar en que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero debe de apostar más por la industria turística y por potenciar al máximo las infraestructuras en los destinos vacacionales españoles, principalmente en las Islas.

Estas son las principales demandas que hace el sector empresarial balear al Gobierno y al ministro de Turismo, José Montilla, así como a todo su equipo, para mejorar la industria turística balear y española:

Más promoción
La Federación Hotelera de Mallorca, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la patronal de las agencias de viajes Aviba, así como el Mallorca Convention Boureau piden al Gobierno que la partida destinada a promoción se incremente, «porque necesitamos que se promocionen al máximo todos los productos turísticos, así como la oferta de sol y playa en todos los mercados emisores», coinciden en señalar sus representantes.

Incentivos fiscales
Las patronales turísticas demandan créditos blancos e incentivos fiscales para poder desestacionalizar la oferta de alojamiento, ya que ello, en opinión de la patronal hotelera, «incrementará la competitividad empresarial y de las zonas turísticas», puntualiza el presidente de la patronal hotelera mallorquina Pere Cañellas.

Análisis turístico
La patronal Aviba insiste en que antes de que el Gobierno haga un Consejo de Ministros específico sobre turismo, «lo lógico es que la Administración central analice con el sector empresarial los problemas que afectan al turismo español, porque ello permitirá abordar soluciones concretas desde la más alta instancia», comenta su presidente Jaume Bauzá.

Mejorar infraestructuras
Un aspecto en que patronales y sectoriales hacen especial hincapié, es en todo lo relacionado con la mejora de las infraestructuras, por lo que piden al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestario y que el déficit de la balanza fiscal entre Administración central y Balears se solvente. «Se tienen que dedicar más partidas económicas para rehabilitación de las zonas maduras turísticas, porque ello redundará en beneficio de la propia economía del país», apunta el presidente de CAEB, Josep Oliver.

Mejorar la estadística
Todo lo relacionado con las cifras estadísticas en materia turística, en opinión de los empresarios de las Islas, «debe de quedar uniformado, para así evitar datos contradictorios. Es absurdo que todavía contabilicemos la cifra de entrada de visitantes, cuando hay que pormenorizar con detalle la propia tipología de los visitantes que llegan a nuestro país».