TW
0

La próxima ley que regulará la televisión digital, que el Gobierno de Zapatero ya ha remitido al Congreso y ahora está en fase de enmiendas, permitirá que los consells insulares gestionen su propia televisión. Así lo explicaron ayer la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol y la diputada socialista por Balears, Bel Oliver quienes destacaron las enmiendas que hacen referencia a los consells habían sido promovidas por el PSIB y defendidas en el grupo socialista por Francesc Antich. Armengol, sin embargo, evitó cualquier relación causa-efecto en el hecho de que la presidenta del Consell de Mallorca y de UM, María Antònia Munar, deseara este cambio legal y la incorporación al mismo a tráves de una enminda socialista. Lo que ayer explicaron es que el el Ministerio de Industria, Comercio y Comercio concederá dos canales de televisión digital terrestre a cada consell.

Con el nuevo proyecto de ley, los Consells Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera tendrán la potestad para adjudicar los dos nuevos canales a empresas privadas, aunque seguirán controlando las emisiones, ya que mantendrán el consejo de administración en sus manos, precisó Oliver. Armengol subrayó además que con esta iniciativa, que se pondrá en marcha en la actual legislatura, las diferentes islas dispondrán de una televisión pública que garantizará una información plural a los ciudadanos de Baleares.

Aparte de las dos canales digitales, cada consell recibirá dos frecuencias televisivas más, pero en este caso su control recaerá en el Govern, que tendrá el poder de decidir si finalmente las adjudica a alguna institución pública o empresa privada y a cúal. El anuncio de los socialistas llega en plena polémica sobre el papel de IB3 (la televisión autonómica, que emite en periodo de pruebas) y coincide con una fase de aparente acercamiento político entre UM y el PSOE. Según Arrmengol esta y otras iniciativas lo que pretenden es reconocer el papel que juegan los consells insulares en la política autonómica. Para la dirigente socialista, resulta «difícil de explicar» que un ayuntamiento pueda gestionar una televisión y un consell, no. El Consell de Mallorca ya había solicitado una televisión pero le fue denegada por no tener un encaje legal. Cuando la ley se apruebe, no habrá problemas.