TW
0

El ministro de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Ruanda, Habineza Joseph, aseguró ayer en Mallorca que las revueltas étnicas del país así como el conflicto de los Grandes Lagos son ya «pasado» y que Ruanda es ahora «una país que vive». Durante una entrevista con Ultima Hora, previa a su participación en la ceremonia de inauguración del Festival de Danzas Folclóricas, Habineza Joseph, explicó que se ha iniciado una nueva etapa en su país y que con su visita a la Isla quiere potenciar el turismo. «Naturalmente que aconsejo que nos visisten, es lo que más no interesa ahora, queremos acabar con la imagen negativa que siempre se tiene de nosotros», dijo.

Habla perfectamente dos idiomas, inglés y frances y -además- mantiene que en los colegios se enseñan tres idiomas obligatorios (el inglés, el francés y uno local) y que otros dos son optativos: el alemán o el español. El ministro ruandés explicó que su país encabeza el listado de mujeres con más presencia en las instituciones. «Somos el primero del mundo, con un 49 por ciento de mujeres en el Parlamento», dijo para señalar que un país como Suecia ocupaba el «segundo lugar». En Ruanda la paridad de hombres y mujeres es obligatoria en la listas electorales. «Las mujeres participan más y además son mayoría en los partidos, que tienen más mujeres que hombres».

«También se que aquí una mujer preside el Consell Insular y que tiene muchas mujeres», indicó el mandatario ruandés que quito hierro a una denuncia de Amnistía Internacional sobre las trabas de su Gobierno a una ONG, la Liga Ruandesa para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (LIDRODHOR) «Algunas personas de esta organización, por detrás, están dando información que no es cierta y transmiten una imagen negativa», dijo. Según la prensa internacional, LIDRODHOR se ha visto obligada a cerrar sus puertas ante la falta de financiación por presiones del gobierno y el Parlamento. «No, todavía no he visto Hotel Rwanda» dijo el ministro en relación a la película que narra la historia real de un gerente de hotel que salvó a centenares de personas durante el genocidio de 1994 en que murieron cerca de 800.000 tutsis y hutus. El ministro afirma que tiene intención de verla esta misma semana y que confía en los medios para trasladar la imagen «real» de su país.