Espectacularidad y colorido en el desfile inaugural del XI Festival Mundial de Danses Folklóriques, que se celebra en Palma hasta el próximo sábado. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Los bailes más exóticos y tradicionales se dan cita durante toda esta semana en Palma, con motivo del XI Festival Mundial de Danses Folklòriques. Ayer tarde tuvo lugar el acto inaugural, en la Plaça Major, donde todos los participantes, alrededor de 1.500 personas, llegadas de 27 países de cinco continentes, integrantes en diferentes grupos, recorrieron las principales calles de Ciutat, partiendo desde la Rambla, pasando por las calles Olmos y Sant Miquel, en una especial bienvenida, y creando un gran ambiente y una gran expectación. Turistas, transeúntes y ciudadanos se sumaron al espectáculo de música y bailes, siendo protagonistas inesperados del desfile. A partir de hoy, los grupos participantes en el XI World Folkdance Festival exhibirán sus tradicionales danzas sobre el escenario del Auditòrium en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita a todos los asistentes. Algunas de las plazas de Palma también acogerán las representaciones musicales y de danzas de los 46 grupos, 12 de ellos locales.El grupo de danzas Doña Urraca es el más antiguo de los participantes, ya que ha asistido a la cita durante las once ediciones del Festival que se han celebrado en la capital balear. Sus ritmos y bailes le han servido en numerosas ocasiones para alzarse con diversos premios.

El grupo folclórico de Egipto Al Horreya Folk Troup y el representante de Israel, Yovel, participan por primera vez en la más importante categoría del festival mundial, que celebra 20 años. Por su parte, el grupo mallorquín de la Escola de Música i Danses de Mallorca, que dirige Gabriel Frontera, también celebra un sonado aniversario. Un total de 30 años cumple la escuela que fundó Bartomeu Ensenyat, y que ha participado de manera competitiva y de demostración en festivales de todo el mundo.

Julián Aguirre