TW
0

La nota oficial remitida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmando que la reorientación de los Planes de Dinamización y de Excelencia Turística hacia los pequeños municipios había sido aprobada por el Govern, provocó ayer la reacción airada del Ejecutivo autonómico balear a través de la Conselleria de Turisme, afirmando el director general de Ordenació, Josep Aloy, que el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, «miente, porque en ningún momento se sometieron a aprobación los nuevos criterios, más aún cuando la nueva política turística del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero se ha cargado los Planes de Excelencia».

La nota del Ministerio explica que los principales destinatarios de los nuevos Planes denominados de Dinamización de Producto Turístico serán las entidades locales, es decir, cualquier municipio, mancomunidad previamente constituida, consorcio sin participación financiera de privados, comarcas legalmente reconocida cabildo insular o consell insular que así lo solicite. En este sentido, subraya que en «ningún caso el Gobierno elimina o suprime los Planes, sino que reorienta sus objetivos para resolver las carencias existentes reconocidas por los propios implicados en estas iniciativas». Esta modificación, asegura, es fruto de un «largo diálogo y un elevado consenso» con los responsables turísticos de Balears y del resto de autonomías.

Aloy insiste en que no se produjo una votación, «por lo que el Plan Dinamización no recibió el respaldo de Balears». Y añade que, junto con Cataluña, se ha pedido al Gobierno que emita un informe jurídico para conocer si el Estado está legitimado para repartir los fondos de promoción exterior y de coordinación bajo su potestad.