TW
0

El 16 por ciento de los medicamentos vendidos en 2004 en las farmacias de Balears corresponde a medicamentos genéricos. Este nivel de ventas supera en más de un diez por ciento las previsiones más optimistas del Ministerio de Sanidad sobre la utilización de genéricos, aunque el gasto en este tipo de medicamentos sólo suponga el 8,45 por ciento del total del gasto farmacéutico de las Islas.

De todas formas hay que tener en cuenta que sólo el 9 por ciento de los medicamentos vendidos en el Estado español es genérico, lo que supuso, a nivel estatal, un 5 por ciento del gasto farmacéutico total en 2004.

Según la Ley del Medicamento, un genérico es aquella especialidad con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que otra especialidad de referencia, cuyo perfil de eficacia esté suficientemente establecido por su continuado uso clínico.

Hay que tener en cuenta que una de cada tres medicinas prescritas por los médicos de la sanidad pública española ya no está protegido por ninguna patente, por lo que el paciente puede adquirirlo como especialidad farmacéutica genérica.

En este sentido, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut i Consum, a junio de 2003 se habían vendido 719.486 envases de medicamentos genéricos, mientras que el número de envases totales de medicamentos vendidos era de 5.629.549; por tanto un 12,78 por ciento de los envases vendidos era genérico.

Tanto la propia consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, como la directora general de Farmàcia, Francesca Gili, se han mostrado a favor de potenciar el uso de medicamentos genéricos entre los ciudadanos de las Islas y no se descarta llevar a cabo campañas específicas de concienciación.

Suministro
Por otra parte, desde la Direcció General de Farmàcia se está estudiando la falta de suministro de algunos medicamentos en las oficinas de farmacia de las Islas.

De hecho, tal y como ya publicó Ultima Hora hace más de un mes que existen problemas de suministro de medicamentos. La Direcció General de Farmàcia y el Colegio de Farmacéuticos llegaron a un acuerdo para realizar un estudio, entre los días 1 y 10 de marzo, para conocer cuáles son los medicamentos afectados por esta falta de suministro.

La próxima semana se conocerán los resultados del estudio y se creará una comisión que analizará los resultados y tomará las medidas oportunas.