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«Ésta no es la idea que tenemos en Francia de Mallorca, es un proyecto (las recuperación y promoción de las rutas de piedra en seco) ambicioso y positivo», afirmó ayer el ministro delegado de Turismo de Francia, equivalente a un secretario de Estado, Léon Bertrand, durante su visita al stand habilitado por el Consell de Mallorca en la feria especializada en turismo de aventura de París.

El conseller de Presidència del Consell de Mallorca se reunirá durante la jornada de hoy con algunos de los principales touroperadores franceses, así como con algunos especializados en senderismo con el objetivo de concretar algunas acciones de colaboración, como la organización de viajes de agentes de viajes a Mallorca para conocer estas rutas de piedra en seco. En concreto, Buils tiene previsto reunirse con representantes de Allibert, Fram, Jet Tours, Chamina Sylva, La Balaguer y Nouvelles Frontières.

El conseller de Presidència del Consell y el director Insular de Información Turística, Francesc Buils y Josep Bestard, respectivamente, que invitaron a Bertrand a visitar Mallorca, presentaron ayer la ruta de piedra en seco en esta feria especializada, con el objetivo de potenciar un nicho de mercado específico que registra mayores niveles de gasto per cápita que el turista tradicional (unos 120 euros por cliente adulto y día) y que contribuye a desestacionalizar la actividad turística en la Isla, dado que viaja durante todas las épocas del año. Buils cree que una vez esté operativa toda la ruta de piedra en seco, ahora lo está el 40 por ciento, y ésta sea promocionada en los mercados turísticos, se duplicarán los 16.000 senderistas que actualmente viajan a al año a Mallorca.

La Ruta de Pedra en Sec es un sendero de unos 170 kilómetros de longitud que discurre por caminos construidos mediante la técnicas tradicionales mallorquinas en la Serra de Tramuntana, caso de los bancales y caminos empedrados.

La recuperación de esta ruta, que será ampliada mediante un segundo recorrido que transcurrirá desde Lluc hasta Artà, supondrá una inversión de 3,7 millones de euros hasta que finalice la legislatura en 2007.

En una segunda fase está prevista la adecuación de otras rutas senderistas en el sur de la Isla, en la zona del Cap Blanc, aunque en este caso no serán de piedra en seco.

El director adjunto de la Oficina Española de Turismo en París, Miguel Nomblea, señaló que la imagen de Balears en el mercado francés es de un mercado masificado de sol y playa, por lo que también consideró adecuada la estrategia de promoción de segmentos turísticos alternativos que lleva a cabo el Consell de Mallorca, con el objetvo de diversificar productos y ofrecer un mayor valor añadido al consumidor.

Cabe destacar que el Consell de Mallorca ha aprovechado la asistencia a la feria para potenciar su portal web, infomallorca.net, cuyo objetivo consiste en ofrecer toda la información relevante sobre Mallorca, al tiempo que pretende llegar a incluir a la totalidad de establecimientos de alojamiento turístico de la Isla para ofrecerles la posibilidad de mejorar su comercialización «on line».

Pese a que no tiene todavía transferidas las competencias de promoción turística, el Consell de Mallorca ha incrementado este año la asistencia a ferias especializadas (11), la realización de 'work-shops' y organización de viajes de familiarización de agentes de viajes europeos.

Buils indica que la intención del Consell consiste en complementar la labor promocional que realiza el Ibatur, potenciando segmentos de mercado alternativos al mayoritario de sol y playa, de mayor calidad y niveles de gasto.

El Consell cuenta este año con un presupuesto de 1,6 millones para promoción.