Un grupo de científicos está realizando un extenso y documentado análisis del frente nor-balear del Mediterráneo, una de las zonas más desconocidas y que reúne el 15% de toda la riqueza de ese mar. A bordo del barco «Cornide de Saavedra», los expertos desarrollan desde el pasado 14 de marzo y hasta el 7 de abril, la campaña Eflubio (Estructuras físicas, biológicas y flujos biogeoquímicos en el Mediterráneo occidental), cuyo objetivo es estudiar aspectos físicos, químicos y biológicos de esa zona, muy profunda, del mar balear.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, presentó ayer en rueda de prensa el resumen de las actividades desarrolladas acompañado por la científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), María Luz Fernández Puelles, el director del Instituto Oceanográfico, Federico Àlvarez, y los científicos Concepción Soto y Miquel Latara. Fernández Puelles explicó que tras el duro invierno y los fuertes vientos de Tramontana en el área investigada, «este año será especialmente rico en biomasa de organismos en la zona (Mediterráneo Noroccidental)». Ordóñez, por su parte, que recibió ayer al Buque Oceanográfico «Cornide de Saavedra», y que visitó las instalaciones del Centro Oceanográfico de Balears del IEO y las del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, se mostró muy satisfecho por los resultados de la campaña.

El proyecto ha permitido, mediante satélite, definir el frente creado por las dos masas de agua procedente de Gibraltar y del norte, según los expertos. Se trata de verificar las relaciones físico-químicas del Mediterráneo Noroccidental con las comunidades planctónicas a las que va asociado un frente descubierto este año entre las aguas procedentes de Gibraltar y las del norte del Mediterráneo.

Latara, por su parte, explicó que en la parte del Mediterráneo Noroccidental estudiada se han detectado aguas frías, debido a las peculiaridades climatológicas (invierno frío y fuertes vientos) registrados este año.