TW
0

R.C./EFE
Entre 2.000 y 2.500 mallorquines podrían estar presentes el viernes en Roma en el funeral por el Papa Juan Pablo II, aunque ello dependerá de la capacidad hotelera y de transporte en la capital italiana, según indica la patronal de las agencias de viajes Aviba. El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, hacía ayer especial hincapié en la «gran dificultad» que acarrea la organización de estos traslados. La opción más viable, dados los «problemas» para contratar plazas hoteleras y otros servicios en Roma, es la organización de un trayecto de ida y vuelta a la ciudad el mismo día del funeral, dijo.

Para ello, las agencias están tratando de organizar vuelos chárter directos a Roma, con salida desde Palma a primera hora el mismo día de las honras fúnebres por el Papa, pero faltan aviones. El primer grupo de mallorquines ha salido hoy a las 06.40, vía Barcelona, a Roma. Este viaje estaba organizado hace meses por la agencia Viajes Kronos de Palma, pero el motivo del mismo era celebrar en la capital italiana el 75 aniversario de la beatificación de Santa Catalina Thomas, para lo cual unos 80 valldemossins habían concertado el viaje. «Al coincidir con la muerte del Papa, habrá que cambiar el programa para asistir el viernes al funeral. Contamos con hotel y transporte, servicios muy demandados en estos momentos en Roma», indicaban ayer desde Kronos.

Bauzá explica que «en Roma hay una gran dificultad para encontrar plazas hoteleras», ya que la mayoría «están comprometidas», si bien existe la opción de dormir en los espacios habilitados en la ciudad para acoger a los fieles o de acampar al aire libre.