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La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, declaró ayer que pedirá al Ministerio de Fomento que no autorice un incremento de las tarifas aéreas de los vuelos interislas prevista para los próximos meses. Cabrer reconoció que estaba al corriente de la petición de Air Nostrum de aumentar en un 3 por ciento las tarifas de los vuelos interislas, pero la consellera subrayó que dicho incremento debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento ya que afectaría a los trayectos de servicio público aprobados por el Gobierno central. «Sabemos que existe una petición de Air Nostrum de aumentar tarifas, pero todavía no se ha autorizado; el día 11 nos reunimos con el Ministerio de Fomento para intentar modificar la declaración de servicio público», recordó Cabrer.

En concreto, la titular d'Obres Públiques destacó que existe una petición conjunta del Govern y los tres consells insulars para que cada trayecto interislas tenga un coste máximo de 58 euros, una cantidad a la que habría que descontar el 38 por ciento de la bonificación para residentes. «Nosotros queremos modificar la declaración y, por lo tanto, un incremento de las tarifas no podría autorizarse», pidió Mabel Cabrer. No obstante, la consellera d'Obres Públiques recordó que ya en una ocasión el Ministerio de Fomento autorizó un incremento de tarifas de los vuelos interislas. En aquel momento, Air Nostrum alegó que el aumento del precio del crudo obligaba a incrementar las tarifas de los trayectos interislas. Cabrer denunció que aquella autorización fue aprobada unilateralmente por el Ministerio de Fomento y agregó que el departamento que dirige Magdalena Alvarez no convocó la comisión mixta de la que forma parte el Govern para debatir la propuesta de la compañía aérea. «Aquel incremento de tarifas se aprobó sin nuestro consentimiento, pero el Ministerio de Fomento ya pidió disculpas en su día; ahora no ocurrirá lo mismo», dijo Cabrer.

La consellera d'Obres Públiques precisó que en la actualidad el precio de los trayectos interislas asciende a 72 euros, sin contar descuentos, y que el objetivo es abaratar esta tarifa. En caso de que ninguna compañía aérea acepte asumir estas tarifas, el Ministerio de Fomento debería asumir una parte del coste de la declaración del servicio público. Es decir, el Ministerio de Fomento estaría obligado a subvencionar una parte de la tarifa. Para el Govern, esta es la mejor opción posible para poder aplicar una tarifa de 58 euros por trayecto.