TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, considera insuficiente la propuesta de financiación para la transferencia de la gestión del Parque Nacional de Cabrera realizada por el Gobierno. Font pidió ayer una mejora de esta dotación económica cercana a los cuatro millones de euros anuales. Font señaló en rueda de prensa que este incremento de la dotación no supone ninguna inversión adicional a las propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, sino que corrige la evaluación realizada por el Ejecutivo central sobre los aspectos recogidos en la financiación actual del Parque, que el año pasado contó con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros. El conseller señaló que confía en que la transferencia se pueda realizar el 1 de julio de este año, como solicita el Govern, en lugar del 1 de enero de 2006, según proponía inicialmente la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

No obstante, auguró unas negociaciones complicadas por la voluntad de confundir que observa en el PSIB-PSOE y una cierta predisposición reticente en la Administración estatal, según expuso. En cualquier caso, expresó su deseo de que ambos ejecutivos lleguen a un acuerdo con el fin de evitar el rechazo de la transferencia de la gestión por parte del Govern. «Confío en el talante del señor Zapatero», dijo el conseller. Font indicó que en la propuesta estatal existen errores en la financiación de los gasto de personal, el mantenimiento de las instalaciones y las inversiones necesarias. El conseller explicó que el cálculo para la dotación presupuestaria anual de las inversiones se ha realizado con un promedio equivocado del desembolso efectuado por el Ministerio entre los años 2000 y 2004.

Comentó que los datos recogidos en la memoria del Parque indican que en 2000 la inversión fue de 1.186.000 euros, mientras que en la propuesta del Ministerio sólo se reconocen 279.000. Lo mismo sucede en 2001, en el que se pasa de 1.056.000 euros reflejados en la memoria a los 572.000 euros estimados por el Gobierno. Font señaló que esto provoca un descenso de la media de inversiones necesarias de los 741.000 euros que pide el Govern a los 464.000 euros que calcula el Ministerio. En este mismo capítulo de inversiones, el conseller indicó que también falta una partida anual de 150.000 euros para plagas e incendios. El conseller de Medi Ambient también señaló que faltan unos 450.000 euros de las nueve plazas del catálogo de puestos de trabajo del Parque, que están presupuestadas pero que no han sido incluidas en el documento ministerial.