TW
0

El jefe del Govern balear, Jaume Matas, pidió ayer la convocatoria de una Conferencia de Presidentes «con contenido», porque de lo contrario, según expuso, el Ejecutivo central daría la razón a aquellos que denunciaron que la primera edición de este encuentro «sólo servía para hacerse la foto». Matas hizo estas declaraciones en Palma, tras haber asistido a un encuentro entre los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, en la que estos mandatarios solicitaron al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva a convocar la Conferencia de Presidentes y que esta vez tenga un orden del día pactado y se regule su funcionamiento, para evitar que tenga un objetivo «publicitario».

El máximo responsable del Govern balear comentó que en el encuentro, al que también asistió el presidente del PP, Mariano Rajoy, se había denunciado el «incumplimiento de un compromiso» de Rodríguez Zapatero, quien había asegurado que convocaría la citada conferencia a petición de los gobernantes autonómicos. Matas comentó que el jefe del Ejecutivo estatal debería haber convocado el encuentro a instancias del presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN, que en enero pidió la celebración de la Conferencia para analizar el «Plan Ibarretxe» y fue apoyado con posterioridad por otros jefes de gobiernos autonómicos.

Reiteró su opinión de que la Conferencia es «un buen instrumento», aunque añadió que no se puede utilizar «de forma exclusivamente publicitaria», ni para que Rodríguez Zapatero se haga «la foto» con los presidentes autonómicos. Por ello reclamó que la convocatoria de este foro para tratar la propuesta de reforma del Estatuto vasco del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe y la mejora de la financiación de la sanidad, así como solicitó que el «calendario y el programa» del encuentro pueda ser fijado por los presidentes autonómicos.