TW
0

El Parlament rechazó ayer la propuesta de los socialistas para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar niños en Balears. La iniciativa fue rechazada con los votos de PP y UM. La socialista Aina Radó defendió que esta propuesta sería una salida para muchos niños huérfanos que en la actualidad viven en reformatorios. «Cuando ePacte de Progrés aprobó la ley de parejas de hecho en 2001 no incluyó ningún artículo sobre la adopción y desde entonces las cosas no han cambiado tanto», planteó Carmen Feliu, del PP, para justificar el «no» de su grupo. En la misma línea se pronunció Miquel Nadal, de UM, quien recordó que la adopción «no es un derecho de las parejas sino de los niños». Para Radó, la postura del PP contra la propuesta «no responde a la demanda social sino a los intereses de la Iglesia».

Al margen de este debate, las cuentas del Govern se convirtieron en uno de los asuntos más polémicos de la sesión plenaria. Hasta cuatro preguntas formularon los socialistas al conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, para conocer detalles sobre el plan de estabilidad presupuestario presentado por el Govern. En primer lugar, el socialista Joan Boned acusó al Ejecutivo de haber «ocultado la verdad a los ciudadanos». «Les importa muy poco saber los problemas de la economía familiar», acusó. Ramis de Ayreflor replicó: «Nosotros hemos bajado los impuestos de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales. El Govern dePacte subió los tributos».

El diputado socialista Celestí Alomar planteó si la «tarjeta verde» formaba parte del plan de estabilidad. Ramis de Ayreflor acusó al ex conseller de «falta de credibilidad». «No hemos creado la "tarjeta verde" como alternativa a la ecotasa», dijo. La portavoz socialista Francina Armengol acusó al Govern de llevar a cabo una política financiera «altamente peligrosa para esta Comunitat Autònoma». «Dejen de engañar a la ciudadanía. Lo que han hecho es subir los impuestos y suprimir la ecotasa, un tributo que pagaban los turistas», denunció. Ramis de Ayreflor reiteró que la ecotasa había hecho perder mucho dinero a Balears. Por último, el socialista Antoni Diéguez recordó que el plan de estabilidad era obligatorio y acusó al Govern de estar en suspensión de pagos. «Nosotros no derrochamos el dinero; ustedes dedicaban mucho dinero a hacer estudios y la presión fiscal antes era mayor», contestó Ramis de Ayreflor.