«Nuestra impresión de la reforma educativa del Gobierno es
malísima, no es raro que se denomine Ley Orgánica de Educación
(LOE), porque se le ha caído la C de calidad de la Ley Orgánica de
Calidad de la Educación (LOCE)». Así de tajante se mostró ayer el
conseller d'Educació del Govern balear, Francesc Fiol, poco antes
de regresar a Palma desde Madrid, donde los responsables de
Educación de las siete Comunidades gobernadas por el PP se
reunieron el lunes y ayer para analizar el contenido de la
reforma.
Entre los aspectos más preocupantes del borrador que resaltó el
conseller balear, está la «eliminación del porcentaje mínimo de
currículos comunes que deberán tener las Comunidades, que la LOCE
fijaba en el 50%». En lugar de un límite mínimo, el borrador de la
LOE impone un límite máximo del 55% de contenidos comunes, «lo cual
supone que se impondrá el Reino de Taifas, no existirá visión de
conjunto y cada Autonomía hará lo que quiera». Ello, añadió,
«romperá la cohesión del sistema educativo y dificultará la
movilidad que los alumnos que se desplacen de Comunidad, pues se
podrán encontrar con contenidos distintos».
Un segundo factor que lleva a los consejeros del PP a rechazar
la reforma es que «es contraria a la cultura del esfuerzo». Según
Fiol, la eliminación de las pruebas extraordinarias de septiembre
«no contribuirá a evitar el fracaso escolar». «Esta prueba
-añadióse había aceptado como buena incluso por sectores de la
izquierda, ya que inculca en los alumnos la importancia del
esfuerzo y eliminarla supone eliminar ese valor, además de
quitarles un derecho a los estudiantes». Sobre la financiación,
condenó que «incluya medidas cuyo pago se carga a las Comunidades».
El conseller criticó también que el anteproyecto «legaliza derecho
de reunión de los alumnos en horas lectivas, lo que supone que si
se emplea mal el derecho se estará dando cobertura a que se falte a
clase». Por todo ello, los consejeros remitieron ayer una carta a
la Ministra de Educación en la que «reclamamos una convocatoria de
la Conferencia Sectoral de Educación para debatir en profundidad
esta reforma, pedimos una o dos jornadas, y para exponer nuestras
justas reivindicaciones».
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