TW
0

Un total de 45 escolares de Àvila, Toledo y Asturias visitaron ayer Cort en el marco del programa «Escoles viatgeres», organizado por la conselleria d'Educació. Desde hace años, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la regiduría de Cultura i Educació del Ajuntament de Palma. A los alumnos se les ofreció una visita guiada por una monitora. El recorrido se inició en el banco exterior del ayuntamiento, popularmente conocido como banco de los vagos, y desde allí la monitora fue explicando todos los elementos claves de la fachada del edificio como el caracol, el dragón o el reloj En Figuera.

Después, el grupo accedió al interior del ayuntamiento para conocer los gigantes y la escalera de honor. Posteriormente, se realizó una explicación histórica sobre los cuadros y los tapices expuestos. El itinerario finalizó en el Salón de Plenos, donde conocieron cómo funciona una sesión plenaria gracias a las explicaciones de la monitora. «Escoles viatgeres» es un programa de cooperación territorial en el que escuelas de la Península visitan la Isla y a la inversa. De cada escuela, se selecciona a través de un sorteo, por los méritos propios del alumno o por sus notas un total de 15 niños, que vienen acompañados por un profesor.

Los niños pasan una semana en Mallorca con el objetivo de conocer la historia, la cultura y las costumbres de la Isla. Así, realizarán una serie de visitas a los lugares más típicos y emblemáticos como por ejemplo el casco antiguo de Palma, la fábrica Ca'n Gordiola, el poblado talayótico de Artà, el castillo de Capdepera y la fábrica de Quely en Inca, entre otras. Con estas excursiones, también se pretende que conozcan de primera mano los distintos sectores de la Isla para que se hagan una idea de la economía de Mallorca. Los niños apuntan todo lo aprendido en un cuaderno de trabajo que les acompaña en todo el recorrido.

S. Coquillat