La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, anunció ayer que el
Ejecutivo ha decidido retirarse de la negociación del nuevo
convenio de carreteras para ceder todo el protagonismo a los
Consells. A partir de ahora serán las instituciones insulares
quienes negocien, proyecten y ejecuten la totalidad de las obras de
carreteras en sus respectivos territorios, «en aras al consenso»,
según aseguró Estaràs. El propio Jaume Matas opinó que la propuesta
será «una agradable sorpresa para los Consells» y recalcó que «lo
importante es que se consiga el dinero de carreteras».
El Govern ha ido más allá e incluso ha encargado un informe a
sus servicios jurídicos que asegura que los consells pueden recibir
la encomienda de gestión con el fin de adelantar las obras. «El
Govern da un paso atrás para dar todo el protagonismo a los
Consells», añadió. A preguntas de si la retirada del Govern se
debían a las críticas de UM por la mala negociación en la materia,
la vicepresidenta se limitó a contestar que como el Govern está
seguro de que los consells negociarán «muy bien», todos quedarán
«encantados».
El Ejecutivo intermediará para que los consells puedan hacer las
obras que consideren prioritarias, que, en el caso de Mallorca, son
el segundo cinturón (103 millones de euros), el tercer carril de la
Vía de Cintura (19 millones), la variante de Son Servera (7
millones). A estas obras a corto plazo se suman, a largo plazo, el
soterramiento del Passeig Marítim (100 millones), el tercer carril
de la autopista a Inca entre Alcampo e Inca, y las variantes del
Port de Pollença, Sineu, norte de Inca, Sencelles y Porto
Cristo.
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