TW
0

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella interpuesta por el presidente del Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el Àfrica de los Grandes Lagos y presidente de la Fundación s'Olivar, el mallorquín Juan Carrero.

La querella fue presentada el pasado mes de febrero y dirigida contra 69 altos cargos del gobierno actual de Ruanda pertenecientes al partido «Frente Patriótico Ruandés» como responsables de los crímenes de nueve españoles cometidos entre 1994 y 2000.

Carrero valora muy positivamente la decisión de la Audiencia Nacional que «da un paso más y se compromete a contextualizar los asesinatos e investigar las masacres masivas contra la población hutu así como los ataques selectivos contra líderes de la citada etnia».

Carrero mostró su satisfacción por la condena de Naciones Unidas contra la «inmensa sangría», dijo, que sufre el Congo por la invasión de Ruanda.

«El Fiscal del Tribunal Penal Internacional, el argentino Ocampo, ha reconocido que la masacre de Grandes Lagos es comparable al Holocausto que vivió el pueblo judío en la II Guerra Mundial», añadió Carrero.

Cerca de cuatro millones de muertos en el Congo, cientos de miles en Burundi y tres millones en Ruanda; «más de siete millones de personas han muerto ya en este conflicto», lamentó.

«En este momento no buscamos justicia, queremos seguir la lucha por la que estos españoles dieron su vida, de quienes fueron testigos de esta barbarie».

La Audiencia Nacional citará a los 57 testigos que s'Olivar junto con la organización Drets Humans de Mallorca ha conseguido reunir: «Muchos son testigos protegidos y residen en países nórdicos».

Carrero quiso hacer una mención especial a la ayuda económica (228.384 euros) que la organización que preside recibió del Govern del Pacte, a través del Fons Mallorquí de Solidaritat, «sobre todo gracias a la intervención de Pere Sampol, del PSM. Sin olvidar la ayuda que en estos momentos recibimos de varios ayuntamientos, como el de Palma».