La feria turística Steps de Londres puso de manifiesto el 30 de marzo el cambio de previsiones turísticas para el verano.

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La ITB de Berlín confirmó la excelente evolución de ventas de reservas para este verano en el mercado alemán hacia Mallorca, Eivissa y Formentera, constatando asimismo que Menorca registraba un ligero descenso. Y la feria Steps de Londres, que acaba de celebrarse recientemente, ha supuesto un cambio sustancial en las previsiones del comportamiento del mercado británico, que era el gran temor del sector hotelero balear para esta temporada alta, puesto que de preveerse una caída considerable, entorno a un 5 por ciento, se ha pasado ahora a una situación totalmente diferente, fruto en parte al buen comportamiento de las ventas propiciadas por el turismo individual.

Este hecho, en opinión de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, «hará que Balears contabilice esta temporada turística el mismo número de visitantes procedentes del Reino Unido que en verano 2004, lo que significa que se estabiliza la caída de años precedentes. Esto se ha producido por la evolución de las ventas de billetes de avión («seat only») y de hoteles al margen del tradicional paquete que organiza el touroperador («acomodation only»), fruto en parte por el alza de las ventas vía internet y por el crecimiento espectacular del turismo individual», explica el director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo.

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de la ventas de paquetes turísticos en Balears y resto de destinos competidores de las Islas, así como la de los nuevos productos turísticos en alza, que suponen ya más del 60 por ciento de todas las ventas que se están haciendo en estos momentos en el Reino Unido. Vasallo añade que los touroperadores han entrado en otra estrategia empresarial, «como es la de ofrecer sólo alojamiento y que el cliente utilice la compañía aérea que quiera, que son las de bajo coste»

Para aprovechar este empuje y captar las reservas de último momento, Turespaña e Ibatur pondrán en marcha en los próximos días una campaña promocional de choque en las televisiones y prensa británica, por valor de 1,5 millones de euros, «con el objetivo de captar la mayor cuota de mercado posible. El mercado británico, pese a las malas previsiones, ha dado un giro y Balears se verá beneficiada, puesto que se estabilizará la caída del pasado año, lo cual es una noticia muy positiva para la hotelería balear y la propia economía de las Islas. Hay que ser cautos, pero está claro que este verano 2005 será muy diferente al de 2004, y siempre en positivo», puntualiza el director-gerente de Ibatur, Raimundo Alabern.