El Govern sacó ayer a concurso la construcción de la primera línea
metropolitana de Palma, que enlazará la Plaça de Espanya con la
Universitat de les Illes Balears. El Butlletí Oficial de les Illes
Balears (BOIB) publicaba ayer la convocatoria del concurso de
obras, por un importa global de 119,98 millones de euros.
La convocatoria se ha realizado en tres fases independientes,
con el fin de que la empresa o empresas adjudicatarias puedan
comenzar las obras de forma simultánea en los tres puntos, lo que
agilizará el desarrollo del proyecto, según aseguraron ayer fuentes
de la Conselleria d'Obres Públiques. La actuación comenzará en Son
Oliva, pero que empalmará después con el soterramiento del tren
hasta la Plaça d'Espanya.
La primera fase comprende el tramo de Son Oliva hasta la Vía
Asima, en el Polígon Son Castelló. Este recorrido contará con la
estación prevista en la carretera de Bunyola. El precio base de
licitación de esta fase es de 35,5 millones de euros.
La segunda fase de las obras comprende el tramo que discurre por
la Vía Asima, del Polígon, zona en la que está prevista la
construcción de tres estaciones: las de Asima, Son Castelló y Camí
dels Reis. Se trata del tramo más caro de todos ya que parte con un
presupuesto base de licitación de 49,02 millones de euros.
La tercera fase arranca en la zona del Polígon y llega hasta la
Universitat. En esta zona el tren sale de nuevo a la superficie y
continúa hasta llegar a la UIB, donde vuelve a quedar soterrado. Se
incluye la construcción de dos estaciones, una en Son Sardina y la
otra en la Universitat, y el precio de salida de este tramo es de
35,4 millones de euros. La suma del coste de los tres tramos da el
presupuesto global de 119,98 millones de euros.
El termino de licitación para todas las fases será de 18 meses,
desde el momento en que se adjudiquen las obras. Según los plazos
establecidos por Serveis Ferroviaris de Mallorca, las empresas
interesadas en la construcción de la línea metropolitana podrán
presentar sus proyectos antes del 30 de mayo. Ese mismo día se
abrirán las ofertas con el fin de que las obras puedan comenzar de
inmediato.
La consellera d'Obres Públiques prevé que las obras podrían
iniciarse entre los meses de junio y julio lo que significa que, si
se cumplen los plazos, el metro comenzará a rodar entre diciembre
de 2006 y enero de 2007. La convocatoria del concurso para la
realización de las obras fue aprobada por el Consejo de
Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca el pasado 14 de
marzo. El concurso debe publicarse en el Butlletí Oficial de les
Illes Balears y el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.
Acabado a finales de 2006
Si se cumplen las previsiones de calendario del Govern, las obras
del metro estarán listas a finales de 2006 o principios de 2007.
Las obras durarán 18 meses una vez que se resuelva el concurso y se
adjudique a una empresa.
Tres fases, para agilizar
Serveis Ferroviaris de Mallorca ha decidido sacar el proyecto en
tres fases para tratar de agilizar la realización de las obras ya
que las empresas adjudicatarias podrán comenzar las tres fases de
forma simultánea.
Ocho estaciones
El concurso para la adjudicación de las obras comporta la
realización de un total de seis estaciones (carretera de Bunyola,
Asima, Son Castelló, Camí dels Reis, Son Sardina y Universitat) a
las que se suman las de Jacint Verdaguer y la Plaça d'Espanya.
Unido al soterramiento
El proyecto de metro arranca en Son Oliva, ya que desde la Plaça
d'Espanya hasta esta zona lo que se hace técnicamente es soterrar
la línea de tren, con un concurso específico para la obra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.