TW
0

Las inversiones extranjeras en Balears y de empresas de las Islas en el exterior tuvieron el pasado año un comportamiento negativo, según el balance anual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puesto que la inversión extranjera bajó un 69 por ciento y la realizada fuera de nuestras fronteras descendió un 99,15 por ciento (ver gráfico adjunto).

Este comportamiento negativo, según los economistas, se fundamenta, en caso de las inversiones extranjeras, en la recesión económica que se ha vivido en toda centroeuropa, principalmente en Alemania, lo que ha motivado una recesión de capitales.

Y en cuanto a las inversiones en el extranjero, la caída tan espectacular tiene que ser analizada por los expertos, más aún cuando hay partidas, como la operación de compraventa del 17% de TUI, que no aparecen reflejadas en 2004, quizás al haberse instado por bancos radicados en otra comunidad autónoma. Y en cuanto a inversiones hoteleras, el único país que registra un alza es México.

En el comparativo autonómico se aprecia que la evolución de estos dos indicadores, que denota el atractivo de las regiones españolas para captar inversión, así como el efecto de internacionalización, no ha sido muy positivo en la mayoría de las regiones españolas.