TW
0

La propuesta lanzada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de construir 'minipisos' tampoco concita unanimidad entre los arquitectos consultados.

Luis Corral
«Cumplen una opción válida, pero no abaratarán la vivienda»

Luis Corral defiende la propuesta de la ministra, si bien con una serie de condicionantes: que las viviendas sean de alquiler y que se destinen a jóvenes y a personas mayores. Aunque cree que este tipo de pisos puede cumplir una opción válida en el mercado, también aseguró que no servirán para abaratar el precio de la vivienda. «No hace frente al problema de la vivienda porque al promotor le interesan más dos pisos de 30 metros que uno de 60», considera Corral.

Antoni Ramis
«Un invento de la posguerra que en Mallorca no tiene ni pies ni cabeza»

El arquitecto Antoni Ramis cree que la propuesta de construir minipisos con servicios comunes en el exterior de la vivienda «no tiene ni pies cabeza en Mallorca». Recordó que se trata de un invento de la posguerra europea, pensado para un momento específico, que ahora no debería tener traslación a la Isla. La opción de los espacios comunes en los edificios, en su opinión, no será más que una fuente de conflictos entre los propietarios. Comentó que la oferta de minipisos favorecía la oferta turística ilegal por lo que decidieron suprimirse.

Joaquín Moyà
«La propuesta de espacios comunes externos no tiene ningún sentido»

Joaquín Moyà considera que 30 metros son muy pocos para que una vivienda pueda considerarse como tal. «Eso es menos que mínimo». Opinó, pese a todo, que puede haber momentos concretos en los que este tipo de viviendas sean útiles, pero consideró que esta oferta no permitirá mejorar el acceso a la vivienda. «La propuesta de espacios comunes externos no tiene ningún sentido, porque parece más propio de una residencia de estudiantes», añadió.

Juan Manuel Berga
«Tienen que estar muy bien estudiados para que sirvan para esta función»

Para Juan Manuel Berga, 30 metros es un espacio demasiado pequeño para poder organizarse, por lo que aseguró que los pisos de este tipo tienen que estar muy bien estudiados para que sirvan. En cualquier caso, añadió que puede ser una opción válida para jóvenes o mayores, pero no para otro tipo de unidades familiares.

Antoni Llamas
«La ministra se ha dejado impresionar por un experimento concreto»

«La ministra no ha sabido entender un asunto que se ha planteado como una investigación para buscar soluciones, pero no como una solución». Antoni Llamas, como la mayoría de los arquitectos, cree que la propuesta puede estar bien para un momento concreto, pero no como norma general porque para una familia «no es digno». «Como ejercicio de arquitectura está fenomenal, pero no para llevarlo a la práctica», concluyó.

Jaume Carbonero
«Permite resolver el problema de la vivienda y además son asequibles»

Jaume Carbonero ve dos aspectos positivos en la propuesta: que se adapta a la nueva realidad social y que puede ser un recurso a la vivienda para ciudadanos con menos recursos económicos. En cualquier caso, consideró que, si se construyen, deben integrarse en zonas con viviendas más grandes, para no crear grandes bloques de minipisos. También recordó que en Europa se han hecho con éxito.