TW
0

TORRES BLASCO/JUAN MESTRE
La valoración del primer aniversario del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se cumplirá el próximo domingo, enfrentó ayer secretario general del PSIB, Francesc Antich y al portavoz del Govern y conseller de Turisme, Joan Flaquer. Ambos hicieron valoraciones radicalmente distintas sobre la relación entre los dos Gobiernos a lo largo de este año.

El secretario general socialista, Francesc Antich, destacó «el nuevo talante» que ha puesto en práctica el Gobierno de Zapatero para «huir de la política de confrontación institucional que se vivió en el pasado».

«Ahora, lo primero que hace un ministro cuando viene a Balears es ir a ver Jaume Matas», indicó Antich que destacó que «en un año se han resuelto problemas históricos de Balears». Se refirió al acuerdo sobre el plus de insularidad de los funcionarios, al aumento de los descuentos para residentes del 33% al 38%, al aumento de las plantillas de las fuerzas de seguridad y a las inversiones turísticas, como las de la Platja de Palma.

Antich reprochó al Govern de Matas que «trate de ocultar su mala gestión con la falta de financiación». Dijo que la financiación es la que aprobó el Gobierno de Aznar.

Indicó que su partido luchará por mejorar la financiación para la sanidad y la educación y señaló que si el Gobierno autoriza subida de precios en el transporte según el IPC es «porque así se señalaba en la obligación de servicio público».

Desde el Govern, el encargado de valorar el primer año del Gobierno de Zapatero fue Joan Flaquer, portavoz del Ejecutivo autonómico. De forma gráfica, Flaquer dijo que el Gobierno de Zapatero se había caracterizado por «el talante, las risas, los golpes en la espalda, pero con ningún acuerdo». Flaquer fue más allá y aseguró que existe una estrategia desde el Gobierno central para «frenar el crecimiento económico de Balears por intereses partidistas». El portavoz del Govern enumeró todos los incumplimientos del Gobierno central y aseguró que «nunca había habido tanta hostilidad, ni siquiera en los tiempos más duros de Felipe González». «La realidad muestra diferencias abismales entre las intenciones de Zapatero durante la campaña y la situación un año después», acusó Flaquer.

Entre otras cuestiones, el portavoz del PP recordó que Zapatero se había comprometido a incrementar el descuento de residentes hasta el 50 por ciento, destacó que sólo se habían creado dos comisiones previstas en el Régimen Especial y denunció que el Ejecutivo central ha roto compromisos del anterior Gobierno.