TW
0

La celebración del veinticinco aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos reunió ayer en el Castell de Bellver a alcaldes y ex alcaldes de Mallorca, que recibieron distinciones por su trayectoria política y por dedicar años de su vida a la vida municipal. El acto estuvo presidido por el conseller d'Interior, José María Rodríguez; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Estaban invitados todos aquellos que son alcaldes de algún municipio de Mallorca y aquellos que en alguna ocasión durante estos veinticinco años dirigieron un ayuntamiento en la isla. En el Castell de Bellver coincidieron alcaldes de todos los colores políticos, aunque también había muchas ausencias. Precisamente, el acto comenzó con un homenaje a aquellos alcaldes ya fallecidos.

En los discursos, Catalina Cirer recordó que muchos de los dirigentes que hoy tienen alguna responsabilidad municipal «ni siquiera pudieron votar en 1978». «Los ayuntamientos tienen vocación de servicio, pero sin una financiación adecuada no podemos estar a la altura de los servicios que exigen los ciudadanos», pidió Cirer.

En la misma línea reivindicativa se pronunció Maria Antònia Munar. La presidenta del Consell de Mallorca recordó que el tal día como hoy, 19 de abril, se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos. Y aquel día Munar fue elegida alcaldesa de Costitx. «Por desgracia, durante estos años se ha hablado más de corrupción que del trabajo que han hecho miles de alcaldes y concejales por el bien de sus municipios». «Debemos mejorar la financiación de los ayuntamientos y de los consells», reivindicó Munar. Rodríguez cerró el acto y recordó que los ayuntamientos son el foro donde convergen los intereses, los problemas y las soluciones que más directamente afectan a todos los ciudadanos. «Los alcaldes y regidores, siempre en estrecho contacto con los vecinos, saben de las dificultades que condicionan la dinámica municipal».