TW
0

La teniente de alcalde de Règim Interior del Ajuntament de Palma, Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que el número de certificados de empadronamiento por omisión solicitados durante la jornada de ayer en la oficina de la Plaça Santa Eulàlia rondó el millar, frente a los quinientos que normalmente se tramitan a diario. De hecho, a lo largo de la mañana hubo momentos en que se produjeron grandes colas, si bien sin llegar a una situación de colapso o de saturación. La regidora añadió que las oficinas municipales que emiten dichos certificados, en la Plaça de Santa Eulàlia, se habían reforzado con más medios técnicos y humanos, si bien añadió que es posible que a lo largo de esta semana y hasta el 7 de mayo se continúe incrementando el número de personas que acuden diariamente a dicha plaza.

A las dos de la tarde la oficina dejó de facilitar números para la tramitación de expedientes de empadronamiento ante la imposibilidad de atender a los inmigrantes que quedaban todavía en la cola. Los inmigrantes aportaban algunos de los documentos que el Ministerio de Trabajo da por válidos ahora para demostrar la residencia en España con anterioridad al 8 de agosto de 2004 y poder así acogerse al actual proceso de regularización.

Cabe recordar que aunque se reconozca la estancia de los inmigrantes con anterioridad a esa fecha, el empadronamiento oficial no tendrá carácter retroactivo. Terrassa recordó que la oficina municipal ubicada en Santa Eulàlia tiene un horario de atención al público desde las 09.00 hasta las 18.00 horas. Por otra parte, un total de 12.668 inmigrantes residentes en Balears han solicitado regularizar su situación hasta el viernes pasado.