TW
0

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, firmaron ayer el convenio de gestión de residuos entre Cort y la institución insular. También asistieron al acto la presidenta de Emaya, Catalina Terrassa, y el edil Carlos Veramendi. El convenio prevé que el Consistorio ceda al Consell, de manera temporal, 25.285 metros cuadrados de terrenos «para la ampliación de la capacidad de valoración energética de la planta incineradora de Son Reus» para poder desarrollar mejor la gestión y el tratamiento de los residuos. La cesión se hace por un periodo de 35 años. Una vez pasado este tiempo y las prórrogas temporales que pudieran aprobarse, los terrenos y las instalaciones revertirán al Ajuntament.

El Consell se compromete, por su parte, a iniciar la revisión del Pla Director Sectorial per a la Gestió de Residus Urbans, a ceder 250 contenedores de envases de 3.200 litros, 350 de papel de 3.200 litros y un camión de recogida lateral. Mientras no estén acabadas las obras de ampliación de la incineradora, funcionará un nuevo vertedero con carácter temporal. El Consell cederá su gestión y explotación al Consistorio. Dicho vertedero tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados. Además, el Consell se compromete, a través de la empresa concesionaria de la gestión de residuos de Mallorca, a abonar a Cort la cantidad fija anual de 1,2 millones de euros más IVA, en concepto de cesión de terrenos y mantenimiento del vertedero hasta que dure el presente convenio.

El Consell procederá a modificar el contrato de concesión otorgado para la gestión de residuos en Mallorca y, si fuera necesario, a modificar la tarifa correspondiente, para poder cumplir con el contenido de dicho convenio. Cirer recordó que cada año se generan unas 600.000 toneladas de residuos en Mallorca, incinerándose un 50 por cien.