La polémica entre el Govern y el Gobierno central se ha trasladado de las carreteras al ferrocarril.

TW
0

OLGA QUINTANILLA/N. D.
La Comisión de Fomento y de Vivienda del Congreso aprobó ayer por unanimidad una propuesta de IU-IC en la que se insta al Gobierno a que firme un convenio para la financiación de las infraestructuras ferroviarias de Balears. Francesc Antich, representante socialista en la comisión, presentó una enmienda para que en la proposición no constara que las inversiones serían un 2 por ciento del total del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Para la diputada del PP Maria Salom, la enmienda responde a una falta de sensibilidad hacia los ciudadanos de las Islas.

La aprobación de esta propuesta en el Congreso supone un paso adelante para que el Govern logre inversiones, si bien con una cuantía sin identificar. La consellera d'Obres Públiques acogió con satisfacción la propuesta si bien deseó que se concrete cuanto antes. El acuerdo se produce en plena polémica surgida por la decisión del Ministerio de Fomento de supeditar cualquier acuerdo sobre la financiación del tren a que el Govern no presente un pleito para reclamar el anterior convenio de carreteras.

El president del Govern, Jaume Matas consideró ayer «injusto» que Madrid supedite las posibles inversiones en ferrocarril y transporte aéreo a que el Govern no lleve este asunto a los tribunales. Para Matas, la advertencia realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, respondió a «un momento de excitación» del alto cargo del Ministerio al que, según dijo, «prefiero no dar crédito».