TW
0

Las Jornadas sobre Demanda y Consumo de Agua en el Dominio Mediterráneo, organizadas por eClub Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces, se iniciaron ayer en la Escola d'Hoteleria de la UIB con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el president del Govern, Jaume Matas; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el secretario de la Fundación Ramón Areces, Juan González; y los coordinadores de las jornadas, Antonio Gil, de la Universidad de Alicante, e Hipólito Medrano, de la UIB.

Pere A. Serra presentó las jornadas y recordó, como anécdota, que la ministra Narbona nadaba en Sóller cuando era una niña. En su discurso de inauguración, Cristina Narbona apeló a «la racionalidad económica y la sostenibilidad ambiental en el debate sobre el agua, aspectos en los que España está muy atrasada respecto a otros países. La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, nada sospechosa de posturas radicales o ecologistas, señala la deficiente sostenibilidad de la gestión del agua en España y el mal estado de sus conducciones e infraestructuras, con pérdidas de hasta el 40% en las redes. Por su parte, sólo un 15% de nuestros regadíos pueden considerarse eficientes».

La ministra apostó por «políticas del agua más sostenibles en las que las diferentes Administraciones sean corresponsables, con un gasto público razonable. En estas políticas se incluye la aplicación de nuevas tecnologías, en concreto la desalación, en la que España está muy avanzada, si bien todavía presenta inconvenientes como la producción de salmuera, el elevado consumo de energía y la emisión de gases contaminantes. Es por ello que debemos asociar a la desalación el uso de energías renovables y de sistemas más eficientes».