La posibilidad de que Balears logre un convenio para inversiones ferroviarias está más cerca, tras el acuerdo adoptado por el Congreso.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/JOSEP M. AGUILÓ
La polémica Govern-Gobierno sobre la financiación de las carreteras se ha trasladado a los proyectos de ferrocarril. Dos días después de que el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunciara la disposición del Gobierno a estudiar un convenio de carreteras con los consells, los líderes políticos de las Islas se han enzarzado ahora en el debate del ferrocarril.

La polémica ha surgido en esta ocasión del acuerdo adoptado por el Congreso de Diputados en el que se insta al Gobierno a que firme un convenio ferroviario con las Islas. El acuerdo no fija una cuantía concreta porque así lo decidió IU-IC, grupo político que presentó la iniciativa y que retiró la cuantía del 2% para facilitar el acuerdo con Fomento. La modificación fue una propuesta de IU-IC y no del PSOE, como se informó ayer por error, a pesar de que ayer el PP insistió en culpar a Francesc Antich de la modificación de la propuesta.

De hecho, el secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, anunció ayer que hará «todo lo posible» para que el Gobierno financie las obras ferroviarias de las Islas. «La diferencia es que IU y PSOE hemos pedido un convenio de tren para Balears, cosa que el PP no hizo mientras gobernaba Aznar».

«Lo que sucedió ayer en el Congreso demuestra que lo que dice el Govern no es cierto». Antich se refería al anuncio hecho por Rosa Estaràs de que el Ministerio bloqueará las inversiones en ferrocarril si el Govern insiste en presentar un recurso para mantener las inversiones del anterior convenio de carreteras.

El president del Govern no es de la misma opinión que Antich. Jaume Matas consideró ayer «inexplicable» que se presentara la polémica modificación en el Congreso. Aseguró que tanto el Govern como los representantes del PSOE deben hacer «todo lo posible» para que estas inversiones lleguen a Balears, pero recalcó que no entender que los políticos «están de paso» supone que se anteponen «los intereses personales a los de partido», cosa que consideró un gran «error».

«Lo importante no es que el president del Govern quede bien o que el diputado socialista tenga que salvar la cara», dijo Matas, sino que el Congreso ha adoptado un compromiso real que debe traducirse en la llegada de inversiones ferroviarias a las Islas.

La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, se mostró satisfecha por la decisión tomada por el Congreso e ironizó sobre el hecho de que no se ha condicionado a la retirada del contencioso».

El dos por ciento, de IU-IC
La retirada de la cifra (un dos por ciento) de la propuesta de convenio no partió del PSOE, como se informó ayer por error, sino de IU-IC, grupo político, que a la postre, había presentado la iniciativa. La decisión fue, pues, del proponente.

A la espera de carreteras
Las negociaciones sobre las inversiones en el tren están supeditadas, según el Govern, a que Balears no presente un pleito en carreteras. El PSOE lo niega y dice que la prioridad es cerrar el acuerdo en carreteras para luego abordar el de ferrocarril.

Acuerdo del Gobierno
Según el PSOE, si el Congreso aprobó la propuesta que insta al Gobierno a invertir en los trenes de las Islas es porque el Govern está interesado en hacerlo. Es decir, que la propuesta no se aprobó por azar, sino con el acuerdo del ministerio.

Facilitar el consenso
A pesar de la polémica pública, tanto Francesc Antich como Jaume Matas expresaron su voluntad de tratar de llegar a acuerdos para conseguir que las inversiones en ferrocarril lleguen realmente a las Islas. Buenas palabras en medio de la polémica.