La polémica ha surgido en esta ocasión del acuerdo adoptado por
el Congreso de Diputados en el que se insta al Gobierno a que firme
un convenio ferroviario con las Islas. El acuerdo no fija una
cuantía concreta porque así lo decidió IU-IC, grupo político que
presentó la iniciativa y que retiró la cuantía del 2% para
facilitar el acuerdo con Fomento. La modificación fue una propuesta
de IU-IC y no del PSOE, como se informó ayer por error, a pesar de
que ayer el PP insistió en culpar a Francesc Antich de la
modificación de la propuesta.
De hecho, el secretario general de los socialistas de Balears,
Francesc Antich, anunció ayer que hará «todo lo posible» para que
el Gobierno financie las obras ferroviarias de las Islas. «La
diferencia es que IU y PSOE hemos pedido un convenio de tren para
Balears, cosa que el PP no hizo mientras gobernaba Aznar».
«Lo que sucedió ayer en el Congreso demuestra que lo que dice el
Govern no es cierto». Antich se refería al anuncio hecho por Rosa
Estaràs de que el Ministerio bloqueará las inversiones en
ferrocarril si el Govern insiste en presentar un recurso para
mantener las inversiones del anterior convenio de carreteras.
El president del Govern no es de la misma opinión que Antich.
Jaume Matas consideró ayer «inexplicable» que se presentara la
polémica modificación en el Congreso. Aseguró que tanto el Govern
como los representantes del PSOE deben hacer «todo lo posible» para
que estas inversiones lleguen a Balears, pero recalcó que no
entender que los políticos «están de paso» supone que se anteponen
«los intereses personales a los de partido», cosa que consideró un
gran «error».
«Lo importante no es que el president del Govern quede bien o
que el diputado socialista tenga que salvar la cara», dijo Matas,
sino que el Congreso ha adoptado un compromiso real que debe
traducirse en la llegada de inversiones ferroviarias a las
Islas.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, se mostró
satisfecha por la decisión tomada por el Congreso e ironizó sobre
el hecho de que no se ha condicionado a la retirada del
contencioso».
El dos por ciento, de IU-IC
La retirada de la cifra (un dos por ciento) de la propuesta de
convenio no partió del PSOE, como se informó ayer por error, sino
de IU-IC, grupo político, que a la postre, había presentado la
iniciativa. La decisión fue, pues, del proponente.
A la espera de carreteras
Las negociaciones sobre las inversiones en el tren están
supeditadas, según el Govern, a que Balears no presente un pleito
en carreteras. El PSOE lo niega y dice que la prioridad es cerrar
el acuerdo en carreteras para luego abordar el de ferrocarril.
Acuerdo del Gobierno
Según el PSOE, si el Congreso aprobó la propuesta que insta al
Gobierno a invertir en los trenes de las Islas es porque el Govern
está interesado en hacerlo. Es decir, que la propuesta no se aprobó
por azar, sino con el acuerdo del ministerio.
Facilitar el consenso
A pesar de la polémica pública, tanto Francesc Antich como Jaume
Matas expresaron su voluntad de tratar de llegar a acuerdos para
conseguir que las inversiones en ferrocarril lleguen realmente a
las Islas. Buenas palabras en medio de la polémica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.