TW
0

El Consell de Mallorca deberá convocar un pleno específico para aprobar el presupuesto y no podrá incluir este punto en el orden del día de una sesión ordinaria. Es una de las novedades que incorpora el nuevo reglamento del Consell, sobre el que el gobierno insular y la oposición en la institución están a punto de llegar a un acuerdo.

Este nuevo organismo tendrá la misma composición que el resto de las comisiones, es decir, será proporcional al número de representantes de cada formación política. La presidencia de la comisión estará en manos de Maria Antònia Munar, que podrá delegar en alguno de los miembros de su Gabinete.

Si la semana que viene se alcanza una solución de consenso, la modificación del reglamento quedará aprobada en el pleno ordinario del mes de mayo. Ello posibilitará que, de inmediato, se pueda convocar la novedosa comisión de control al Ejecutivo insular, que tendrá el nombre de «Comisión General de Comparecencias».

Además de la celebración de un pleno específico para la aprobación de los presupuestos y la creación de esta comisión de control, otra de las novedades que incorpora el nuevo reglamento del Consell es la creación de los «consejos sectoriales». El pleno de la institución podrá acordar la creación de estos consejos con la finalidad de canalizar la participación de los ciudadanos y de las asociaciones. Estos consejos tendrán funciones informativas y de propuesta a la corporación y su composición la decidirá el pleno del Consell. El reglamento flexibiliza el plazo para que los miembros de la oposición puedan presentar propuestas al pleno. Todas las peticiones debían presentarse hasta ahora tres días antes de la celebración de la Junta de Portavoces; el documento que está en debate propone que las peticiones puedan presentarse hasta un día antes de la Junta de Portavoces.