Las aerolíneas integradas en la Asociación Española de Compañías
Aéreas (AECA) han incrementado en su pretemporada alta la
pogramación de vuelos con los tres aeropuertos de Balears un 5 por
ciento respecto a 2004, según informó ayer el presidente de
patronal, Felipe Navío, durante la Jornada sobre Transporte Aéreo
que tuvo lugar en Castellón.
El presidente de AECA, asociación que integra a compañías como
Spanair, Air Berlín o Futura y que hoy celebra su asamblea general,
indicó que el mercado alemán registra una tendencia al alza hacia
las Islas y que el británico está estancado, aunque señaló que los
mayores crecimientos porcentuales se producen en los mercados
europeos periféricos, caso de Irlanda, así como en Italia y sobre
todo en el mercado español.
El presidente de IACA y Futura, Román Pané, que integra a 35
aerolíneas turísticas entre las que figuran las integradas en los
principales grupos europeos, pronosticó para este año el inicio de
un ciclo turístico alcista en Balears, aunque señaló que éste
dependerá de la evolución del precio del petróleo, actualmente por
encima de los 50 dólares el barril.
Pané afirmó que existen signos de reactivación turística que no
se producían desde antes de los atentados del 11 de septiembre en
Balears, aunque advirtió que las compañías aéreas podrían verse
abocadas a incrementar sus tarifas si se mantienen los actuales
valores del combustible.
Gestión y handling
El presidente de AECA manifestó el respaldo del sector al proceso
de concesión de licencias a nuevos operadores de «hanling» en los
aeropuertos españoles, aunque señaló que AECA apuesta por una
liberalización total de los servicios aeroportuarios. Navío
considera que la entrada de nuevos operadores generará una
reducción de los costes de escala que repercutirá en incrementos de
competitividad.
Respecto a la oposicón de los sindicatos, que han convocado dos
jornadas de huelga para el inicio de la temporada, el presidente de
AECA aseguró que la liberalización generará un crecimiento y una
mejora de las condiciones laborales en este sector.
Por último, Felipe Navío indicó que las compañías aéreas temen
que los aeropuertos sean utilizados como «moneda de cambio
político» dentro del actual proceso de redefinición del Estado.
«Si hay cambios queremos participar en ellos y exigiremos que se
garantice la eficacia en gestión aeroportuaria», declaró ayer
Navío.
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