TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, expresó ayer su «malestar» a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por ofrecer 2,4 millones de euros como presupuesto del Parc Nacional de Cabrera en el traspaso de las competencias de gestión sobre este espacio protegido a la Comunitat Autònoma, lo que supone, según Font, un 46,4 por ciento menos (más de dos millones de euros) respecto a la partida que el Gobierno central destinó en 2004.

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en Madrid, Font subrayó a Narbona que es necesaria una transferencia que contemple unos fondos similares a los que ha recibido el Parc Nacional en los últimos cuatro años para garantizar el buen funcionamiento y la buena conservación de Cabrera (3,8 millones en 2001, 3,48 millones en 2002, 4,66 millones en 2003 y 4,57 millones en 2004).

Asimismo, el conseller denunció que el Ministerio «olvida en todo momento» las inversiones realizadas en los planes estrella de los Parques Nacionales, como por ejemplo el centro de interpretación de ses Salines, donde el departamento de Narbona ya ha avisado de que no tiene previsto transferir las partidas correspondientes a personal y mantenimiento.

Font también mostró su preocupación por el estado de las negociaciones sobre cuándo se producirá el traspaso definitivo de los Parques Nacionales y los «mensajes distintos» sobre la fecha aportados desde el mismo equipo del ministerio.

Por otro lado, Font reiteró a Narbona su reivindicación de que se avance la llegada a Balears de los medios aéreos para la lucha contra los incendios, sin obtener, señala la Conselleria, «más que buenas palabras». Así, el conseller pidió la llegada de un Canadair y de un Air Tractor el próximo 1 de junio.