TW
0

«Los medios de comunicación han jugado y juegan un papel muy importante en el aumento de la donación de órganos en España. Por ello es muy importante que los medios estén bien informados y den una información positiva de todo el proceso de donación y de trasplante de órganos». Así lo afirmó ayer Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes de Órganos, en la II Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se está celebrando en Zaragoza, con la participación de coordinadores de trasplantes de todo el Estado y de representantes de los medios de comunicación. Unas jornadas que han sido organizadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y el Gobierno de Aragón.

Matesanz explicó que es muy importante «cómo se informa a los familiares para que den su consentimiento en el proceso de donación» y añadió que, en este caso, también los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de divulgar noticias positivas sobre la donación de órganos. El coordinador nacional de Trasplantes recordó que un 18 por ciento de las donaciones no pueden realizarse por la negativa familiar para que puedan llevarse a cabo. Y explicó cómo un titular de prensa orientado positiva o negativamente puede influir en el aumento o disminución de donaciones.

De hecho, en el Estado español se produjeron en 2004 un total de 53.708 trasplantes de órganos, de los que 36.763 fueron renales; 11.529 hepáticos; 4.607 cardíacos; 1.226 pulmonares y 568 pancreáticos. A preguntas de los medios, Matesanz explicó que el aumento de donaciones ha sido importante en todo el Estado español y puntualizó, en el caso de Balears, que «el incremento que han experimentado las donaciones en las Islas desde finales de los años 90 ha sido espectacular, ya que se han multiplicado por cuatro, llegando a la tasa actual de Balears de 46,1 donaciones por cada millón de habitantes, tan sólo superada por comunidades cantábricas».