TW
0

El director de Distribución y Comercial de GESA-Endesa, Andreu Rotger, ha expresado su preocupación por el hecho de que «casi la mitad de las averías que hemos sufrido en lo que llevamos del mes de abril se debe a obras realizadas por terceros». Rotger se refiere a la acción de excavadoras y perforaciones sobre cables eléctricos subterráneos por parte de empresas que realizan obras en la vía pública sin tener información sobre las conducciones de servicios que discurren bajo la misma. También hay casos de impactos sobre tendidos aéreos, en este caso a la vista. Según Rotger, «en enero, el 10% de las averías en el suministro eléctrico se debieron a esta causa. En febrero, también un 10%. En marzo, llegaron al 32%, pero en abril se han disparado hasta el 47%, un dato superior al de otros años».

Por clientes, en enero, el 11% de los abonados afectados por alguna interrupción en el suministro eléctrico la sufrieron por obras de terceros. En febrero se llegó al 22%. En marzo y abril se repite el mismo dato: un 42%. El director de GESA destaca que «lo más preocupante es que se están incumpliendo normativas de seguridad laboral. Por un decreto del Ministerio de Trabajo, todas las empresas que realizan obras en la vía pública deben solicitar y disponer de información sobre las conducciones que circulan bajo las aceras y calzadas donde van a actuar. Calculamos que, al menos en nuestro caso, la mitad de estas empresas no nos pide nada. Entre las que sí nos piden información y les damos los planos, muchas no los consultan a la hora de trabajar y no los tienen a pie de obra».

Finalmente, Andreu Rotger señala que «además de una preocupante cuestión de seguridad laboral por posibles impactos contra cables de alta y media tensión, la acción de estas empresas, sin contar con la preceptiva información, afecta a la calidad del suministro a nuestros clientes y causa unos daños a nuestras instalaciones que luego tenemos que reclamar».