TW
0

Periodistas de revistas especializadas de Italia, Dinamarca, Alemania, Francia y el Reino Unido recorrieron ayer en helicóptero los principales puertos deportivos de Mallorca, en una visita organizada por la Cámara de Comercio como uno de los actos correspondientes a la tercera edición del «European Yathing Press Meeting». Como se sabe, el número de puertos deportivos y sus amarres en España, distribuidos por comunidades y estableciendo la proporción entre ambos, otorga a Balears el cuarto puesto entre las comunidades autónomas en número de amarres por puerto deportivo. Para un total de 68 puertos en las Islas hay 19.561 amarres, resultando una densidad de 287 por instalación, por detrás de Catalunya (677), Comunitat Valenciana (376) y Andalucía (362). Balears alberga el 18% de los amarres de los puertos deportivos de España.

El objetivo del ente cameral con esta visita guiada es reforzar la promoción internacional de las principales zonas náuticas de la Isla y sus infraestructuras empresariales organizando las visitas a los puertos, astilleros y marinas más destacados de Mallorca.
Al mismo tiempo, la reunión de medios especializados supone, según la Cámara de Comercio, una promoción adicional de Mallorca como escenario de primer orden en el calendario de pruebas náuticas deportivas, con la asistencia a la regata Palma Vela, que se está celebrando estos días. Los anfitriones de los invitados fueron directivos del departamento de Comercio Exterior de la Cámara, encabezados por su director, Gabriel García del Moral. Anoche, asimismo, los periodistas fueron agasajados con una cena celebrada en el Museu Es Baluard, a la que asistieron, entre otras personalidades, la responsable de Turismo del Ajuntament de Palma, Francesca Bennàssar, y el presidente del ente cameral, Miquel Lladó.
El turismo náutico y de cruceros y un programa de promoción de los itinerarios culturales de la ciudad son precisamente las dos iniciativas puestas en marcha por Bennassar.

La implantación de ambos proyectos, que son financiados por la Unión Europea, ha permitido reforzar Palma como la oferta complementaria más importante de Mallorca en el ámbito cultural, comercial y náutico. En concreto, el programa de promoción del turismo cultural en la ciudad, denominado «CultourMed», pretende atraer a los visitantes procedentes del exterior y de otros municipios de la Isla, mediante la mejora del acceso al centro histórico.
Para ello, el Consistorio palmesano ha diseñado itinerarios artísticos y culturales, que incluyen los pequeños comercios urbanos, y un centro de interpretación.
El Govern, asimismo, considera que el turismo náutico ofrece un gran potencial de crecimiento y por ello ha propuesto potenciar la diversificación de productos. La industria náutica de Balears da trabajo indirecta y directamente a cerca de 5.000 personas en los puertos de las Islas, estimando la Cámara de Comercio un volumen de negocio anual superior a los 320 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la facturación de los puertos deportivos, el negocio del hibernaje y mantenimiento de barcos, la actividad de chárter náutico, la compraventa de embarcaciones, los ingresos generados por los turistas náuticos y el turismo de cruceros. Estos datos sitúan a esta industria entre una de las más rentables de la economía balear.

Patricio Candia