TW
0

El sindicato CCOO espera que la huelga, convocada para los días 29 de abril y 4 de mayo, será secundada por la mayoría de los trabajadores de los servicios de asistencia en tierra y aviones (handling) de los aeropuertos de las Islas. Josep Benedicto, secretario general de CCOO en Balears, explicó que esta tercera fase de liberalización significa «una nueva vuelta de tuerca» en las condiciones de los trabajadores de los servicios de handling, que en Balears emplean aproximadamente a unas 3.000 personas. Por su parte Carmen Díaz de la Jara, responsable del sector aéreo del sindicato CCOO, dijo que si antes del 29 de abril no se pacta un acuerdo con el Ministerio de Fomento durante la huelga «no van a volar por los cielos del territorio nacional ni las moscas».

La dirigente sindical auguró que en el conjunto del país unos 500.000 pasajeros se verán afectados por la huelga, cuyos servicios mínimos las centrales van a tratar que sean «absolutamente mínimos» y manifestó, no obstante, la disposición de CCOO de continuar las negociaciones con Fomento para la firma de un convenio colectivo del sector que garantice los puestos de trabajo tras la entrada de nuevos operadores de handling que ha planificado. Por su parte la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) expresó ayer su confianza en que el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO, UGT y USO alcancen un acuerdo que permita desconvocar la huelga en los servicios de handling.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, manifestó su preocupación ante los efectos negativos que acarrearán en la economía balear los paros previstos en estos servicios que, según alertó, pueden ser «más graves que en otras comunidades autónomas», concretó. Oliver destacó que los aeropuertos de Balears son un «punto estratégico», por lo que la falta de servicio «puede ser perjudicial» para la economía insular. La coincidencia de la convocatoria de la huelga con el inicio de la temporada turística «puede dañar la imagen» de Balears y «enturbiar las estancias de los clientes» en las Islas.