TW
0

S.C./EFE
El Govern balear destinará entre 2005 y el próximo año 150.000 euros al Projecte Home de Balears, que servirán para poner en marcha dos nuevos programas dirigidos a consumidores de drogas de entre 13 y 15 años y de entre 21 y 23 años, dos de los «grandes retos» a los que ha hacer frente la asociación. Así lo explicó ayer el presidente de Projecte Home de las Islas, Bartomeu Català, minutos antes de firmar el convenio con la consellera de Presidència y Esports, Rosa Puig, que establece la citada aportación económica, que también se destinará a la continuidad del programa Projecte Jove.

Según explicó Català, los consumidores de las dos franjas citadas no acaban de encajar ni en los programas de rehabilitación tradicionales, dirigidos a personas mayores y con una mayor problemática familiar y judicial a sus espaldas, ni en el de Projecte Jove, para drogodependientes de entre 16 y 21 años. Català añadió que entre los chicos de entre 13 y 15 años se suele dar una problemática de consumo de «cannabis» (el 35 por ciento de los que han pasado por Projecte Home con esta edad se inició en esta droga a los 12'5 años), que más adelante, en torno a los 16'4 años, deriva en un consumo de coca.

Añadió que, siempre según datos de las personas que han pasado por el centro, el inicio con la heroína se sitúa como media en torno a los 17'6 años, mientras que en torno a los 20 años ya son policonsumidores. Català explicó que funciona con carácter experimental el programa específico para los consumidores más jóvenes, en el que participan 15 chicos.