TW
0

Una delegación de mujeres de Burundi se encuentra en Mallorca, donde hasta el domingo mantendrán sesiones de trabajo con entidades e instituciones para concluir con la elaboración de un documento en el que se especificarán sus demandas y necesidades de cara a la reconstrucción del país africano.

Y es que la guerra ha acabado en Burundi, según explicó el presidente de Veïns Sense Fronteres, Jaume Obrador, «después de que el último grupo guerrillero firmara el alto el fuego el pasado lunes».

Estas mujeres se encuentran en Palma invitadas por VSF, con el objetivo añadido de hacer oír la voz de las mujeres de este país africano, «que se han convertido en el motor de la paz y el desarrollo de Burundi», aseguró Obrador.

La delegación está compuesta por Pascasie Minani, mujer del ex presidente democrático Silvestre Ntibantunganya, periodista de profesión y que actualmente dirige una fundación y una red de ONG de la que forma parte VSF, y Marguerite Bukuru, ex ministra de Derechos de la Persona y de Promoción de la Mujer y ex jueza de primera instancia. Junto a ellas, han llegado Générose Ngandanganya, teniente coronel del principal grupo guerrillero FDD que en 2003 firmó el acuerdo de alto el fuego con el gobierno de transición; Ancile Ntirwihisha, maestra y actualmente dinamizadora de la ONG Abazimyamuriro Bazira Imbibe, socia local de VSF, y hoy llega Libérate Nicayenzi, de origen pigmeo y diputada de la Asamblea Nacional.