TW
0

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, pidió ayer a los ayuntamientos y administraciones de las Islas que en los próximos planes mirall y en el Plan Energético de Balears, «se contemplen la realización de todas las infraestructuras para la distribución del gas canalizado». Brufau realizó estas declaraciones en la inauguración de la primera convención de ventas de gases licuados del petróleo (GLP) del Grupo Repsol YPF, que tuvo lugar en el palacio de congresos del Pueblo Español. Tras indicar que Repsol YPF ha apostado por las Islas y que entiende las peculiariedades del hecho insular, dejó claro que su grupo ofrecerá toda la colaboración para conseguir este objetivo, poniendo como ejemplo las actuaciones realizadas en Maó, Artá y Sant Antoni. «Nuestros vínculos con Balears son claros, aunque ello nos suponga asumir toda una serie de extracostes, como sucede en la distribución de las bombonas de gas en Formentera, que tiene un coste de 12 euros de distribución, cuando lo que paga el ciudadano de esta isla es inferior a esta cantidad».

El presidente del Govern, Jaume Matas, apuntó, tras el acto inaugural y en relación a estas palabras de Brufau: «He recogido la propuesta del presidente del grupo Repsol YPF, pero está claro que el sobrecoste en la distribución del gas debe ser asumido por la red nacional. El planteamiento que se nos hace es sólido y quedará recogido en el próximo proyecto de Ley del REB». Brufau, en su intervención, indicó que Balears representa una «parte relevante» del negocio de GLP en España, ya que, según apuntó, alrededor del 75% de la población de las Islas consume diariamente los productos de Repsol YPF, lo que supone un total de 340.000 clientes con unas ventas de 120.000 toneladas anuales, el 6% de las ventas totales españolas. De ellos, detalló que 320.000 son clientes de envasado, con unas ventas de 60.000 toneladas anuales, mientras que 20.000 son clientes de Repsol Gas, con unas ventas de 60.000 toneladas.

En cuanto a las últimas actuaciones en Balears, recordó que Repsol inició el pasado mes de octubre de 2004 en Maó el camino de la canalización de municipios y que están iniciando los trámites para el inicio de la canalización de Artà y Sant Antoni. Entre los clientes de las Islas, Brufau destacó a GESA Gas a la que, según recordó, Repsol YPF suministra en exclusiva la totalidad de sus necesidades de propano para la distribución de gas canalizado en Palma y municipios limítrofes. Recalcó que Repsol Butano da empleo a 240 personas en Balears. En cuanto a la inversión acumulada en Balears, apuntó que alcanza los 17 millones de euros, con una inversión anual de más de 1 millón de euros.